Comenzó el juicio por Jimena Salas, el requerimiento

Justicia 03/05/2021 InformateSalta InformateSalta

Hoy se dio inicio a la audiencia de debate en contra de Nicolás Cajal  y  de Sergio Vargas en torno al crimen de Jimena Salas.

Del requerimiento surge que concluida la etapa investigativa se requiere juicio en contra de los acusados, por haber conformado merito incriminador suficiente en contra de los mismos en función de los siguientes elementos a saber,

Los hechos: 

El 27 de enero 2017 Nicolás Cajal informa al 911 sobre el hallazgo del cuerpo de su mujer, Jimena Salas, sin vida en el barrio San Nicolás de Vaqueros. 

Policías arriban al domicilio, preservan el lugar y evidencian signos de violencia por parte de personal de criminalística, ubicándose rastros de manchas sanguinolentas por diferentes sectores del inmueble, como así también los restos del aparato de telefonía celular de la víctima, permanecían adyacentes a la puerta de acceso al inmueble. Así mismo en la habitacional matrimonial se verificó la presencia de un joyero cuyo contenido había sido desparramado sobre la cama, sin que se verifique el faltante de objeto de valor alguno, según lo manifestado por Cajal. 

En cuanto a la autopsia se pudo determinar considerable número de puñaladas, 40 aproximadamente, diseminada en diferentes sectores de su humanidad. Concentrándose en sectores vitales cuello y tórax, esto deriva en la causa de muerte de la misma registraba signos de defensa. 


El empleo de dos armas blancas, una de ellas mono cortantes y otra bicortante o con filo doble, tipo puñal, registrándose estocadas de hasta 15 cm de profundidad. 


De la investigación se pudo determinar que los autores materiales habrían contado con la activa colaboración de Sergio Vargas, lo que según la fiscalía se habría logrado probar en esta instancia. Con grado de probabilidad suficiente el requerimiento indicó que se pudo establecer que el co- imputado Cajal. a pesar de ser pareja de la víctima,  habría desplegado conducta criminalmente punible al ocultar información trascendental para la investigación de los hechos. Direccionando la misma y condicionando el resultado todo ello en función de intereses personales, y que sumado al transcurso del tiempo, habría impedido hasta el momento la determinación de los autores materiales sobre los cual la investigación debe continuar y continúa de manera constante e intensa, esto a fin de dar con los autores materiales. 


En cuanto a los autores materiales se tiene incluso el modo en que operaron pero no su individualización e identificación.


Para la investigación fiscal hubo un trabajo previo de parte de Vargas, que fue quien con distintas estrategias habría individualizado el domicilio como así también a la víctima. De esta manera, los dos autores materiales llegaron al lugar y perpetraron el terrible crimen sobre la mujer, fingiendo un robo y sí, llevándose del lugar un maletín con valores. 

Además dañaron el celular de Salas, ya que, en él había una foto de uno de ellos, tomada momentos previos al ataque. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día