Desfile por Güemes: Pese a las objeciones, los gauchos anticipan más de 10 mil participantes

Sociedad 11/05/2021 InformateSalta InformateSalta
guemes - salta

A paso rápido avanza el año del bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, sin importantes actos ni homenajes hasta el momento, y poniéndose ahora en vilo la realización del desfile del próximo 17 de junio, el cual pese a contar con toda la organización y logística, podría ser limitado por decisión del COE.

Al respecto de este tema que se instaló en la opinión salteños InformateSalta dialogó Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quien aseveró que siguen en las tratativas, reuniones y diálogos para que el desfile se concrete, el cual confían en que se realizará y anticipando la visita de gauchos de todo el país.

francisco araoz

“Nosotros organizamos el desfile y lo debemos tener listo para recibir la cantidad de gauchos que van a venir, el doctor (y titular del COE, Francisco) Aguilar señaló que el desfile puede llegar a posponerse si estamos en una situación de Fase 1”, recalcó.

Del mismo modo manifestó que se barajan 3 escenarios para el 17 de junio: desfile con el público a lo largo de Av. Uruguay para evitar aglomeraciones, desfilar sin la participación de público o la Fase 1, panoramas que se evaluaron con el COE y el Ministerio de Seguridad. “Lo vimos hace más de 60, 70 días, hoy a 30 días (del bicentenario) estamos más previsibles en la curva del crecimiento de la pandemia, pero hay que esperar”, dijo con cautela. 


“Hasta ahora se viene previendo que se puede hacer, viendo que todo el público no se concentre en las inmediaciones al monumento”


Sobre el desfile, enumeró que “ya tenemos confirmados 8000 gauchos y vamos a ser muchos más, estaremos rondando los 10.000” en vista a los que vendrán desde otras provincias, puesto que “ya tenemos confirmación de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Rioja, Jujuy, Tucumán, de Chaco, está la posibilidad que vengan de Misiones, de Tarija están pidiendo permiso para venir”, ejemplificó.

A esto agregó que “ya tenemos protocolo aprobado en febrero, que es una copia de un reglamento que tiene 70 años: el gaucho tiene un distanciamiento superior a los 5 metros, desfilan dos columnas distanciadas por dos caballos de distancia y, entre fortines, 4 caballos de distancia; a esto se agregó el uso reglamentario del barbijo”, explicó sobre lo dispuesto.

Aráoz subrayó que, con la expectativa que el homenaje se concrete, seguirán en reuniones durante los próximos días con distintas autoridades para avanzar en la diagramación necesarios. “Permanentemente estamos conversando, esta semana tenemos prevista una reunión, hay mucha organización aquí, este año estaremos muchos más reforzados”, aseguró.


“Nos hemos preparado desde hace mucho para este Bicentenario, queríamos hacer una gran conmemoración pero no se está dando, lo que sí podemos es que el gaucho pase y salude, es algo que seguro va a pasar, desde ya que se va a hacer”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día