El próximo 17 de junio, con motivo del bicentenario del fallecimiento del héroe máximo salteño, el General Martín Miguel de Güemes, la Agrupación Gauchos de Güemes proyectan realizar un desfile multitudinario y en medio de una situación epidemiológica que si bien no se puede prever para esa fecha, atenta contra toda disposición acerca de las convocatorias masivas, la distancia social, etc.
Durante la conferencia de ayer, Francisco Aguilar tomó la palabra y explicó que miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes mantuvo dos reuniones con representantes del Comité Operativo de Emergencias de la provincia y el Ministerio de Seguridad: “Nos presentaron distintas alternativas, porque son los 200 años de la muerte de Güemes”, insistió el médico, y añadió: “Para todos los gauchos de Salta es una fecha importante”.
En ese sentido, si bien advirtió que: “Lamentablemente tocó en un año muy malo porque estamos en pandemia”, aclaró que hay distintas alternativas que actualmente continúan analizando. “Si la situación epidemiológica y sanitaria no es mala, hay alternativas para hacer el desfile con protocolos sin público y con distanciamiento”.
“No es el problema el desfile en sí”, dijo Aguilar, pese a que existe un listado con 88 fortines de toda la provincia que alcanzan más de 10 mil gauchos, y agregó: “El problema es el después, donde la alternativa era que los distintos fortines se distribuyan en distintos lugares para el almuerzo y demás, que no se junten todos porque eso es imposible porque no queremos justamente que haya aglomeración”, señaló.
Son 88 los fortines de toda la provincia, por lo que superan los 10 mil gauchos. Tradicionalmente luego del desfile se juntaban a almorzar y ahí se produce el mayor riesgo de contagio.
Según publica Nuevo Diario, aún en caso que la situación epidemiológica con respecto a la pandemia de COVID-19 no fuera buena, colocando una fecha límite del 4 al 7 de junio, el desfile se suspendería. “Podemos llegar a saber cómo vamos a estar la semana que viene o la otra pero no más de eso, porque es tan dinámico que es difícil hacer un pronóstico”, intentó detallar ante la visible incomodidad del resto de los funcionarios presentes en la conferencia.
“Pasa lo mismo que con las elecciones, es imposible decir hoy si se pueden hacer porque va a depender de la situación epidemiológica”, concluyó sobre el tema, trazando ese comparativo, y dejando ver sobre la mesa los intereses y la puja de determinados sectores, por sobre el interés sanitario.
¿Qué dijeron los gauchos?
Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, días atrás, en el diálogo con FM Capital, afirmó que se encuentran avanzados en la organización de las actividades en conmemoración del héroe nacional para el próximo 17 de junio. En este sentido, el representante del fortín dijo que “el acto se realizará como todos los años”.
Pese a la situación sanitaria por la pandemia, con números que preocupan y la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus a la provincia, Francisco Araoz expresó que: “No podemos seguir esperando para organizarnos”, y que hasta el momento esperan la participación de 10.000 guachos para el 17 de junio, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios impuestos por el COE provincial.