La UNSa cumple 49 años: “La universidad continúa de pie, más viva que nunca”

Educación 11/05/2021 InformateSalta InformateSalta
UNSA 1970.1

El 11 de mayo de 1972, se firmó la Ley N° 19633 que velaba por la creación de una universidad que forme a la comunidad salteña. A 49 años del hecho, la Universidad Nacional de Salta tuvo que sortear adversidades, cambios y desafíos que pusieron a prueba sus capacidades para adaptarse al contexto.  

Con pasillos deshabitados, aulas silenciosas y la comunidad educativa relacionándose virtualmente, este aniversario se vivirá de manera particular, al igual que en el 2020 , por la pandemia de coronavirus.  

En este sentido, el aniversario de su creación será celebrado con actividades virtuales en Capital y en las sedes regionales de Orán y Tartagal. El acto principal se desarrollará hoy, martes 11 de mayo a las 10:30 hs, y podrá verse en vivo accediendo a la plataforma de YouTube

unsa

“Aunque lamentablemente no vamos a poder reunirnos en forma presencial, la mejor forma que encontramos de homenajear a la universidad es realizando las colaciones de grado de nuestros estudiantes”, comentó su vice rectora Graciela Morales, ante InformateSalta. Según explicó, luego del acto virtual de esta mañana, proseguirán con el juramento virtual de los estudiantes de dos facultades. La intención es proseguir con un calendario de juramentos para que luego los estudiantes pasen a retirar sus diplomas de manera individual y bajo protocolo. 


“Desde el 11 de mayo al 11 de junio tendremos 307 juramentos virtuales, en la sede central y en las regionales”  


Pandemia y adaptación  

Sin posibilidad de recibir a los miles de estudiantes que forman parte de su matrícula, la Universidad Nacional de Salta viene de un 2020 donde tuvo que hallar la forma de reestructurarse en base al contexto de contingencia. 

UNSa 1981

Tanto docentes como alumnos tuvieron que readecuar sus medios para sostener el dictado de las materias. Al respecto, la vice rectora Morales destaca la predisposición de ambas partes para mantener el calendario académico: “Es increíble la adaptación que realizaron docentes y estudiantes, los docentes que comenzaron a trabajar en forma virtual, llevando las aulas a sus casas; y los estudiantes que buscaron sobreponerse a los problemas de conectividad”, dijo.   


“El trabajo continúa, los investigadores siguen sus estudios: la universidad continúa de pie trabajando fuertemente” 


UNSa 1970.2

Hoy por hoy, las clases continúan de manera virtual, aunque hay laboratorios y sectores de algunas facultades donde se apela a una presencialidad cuidada. A esto, Morales añade que los docentes se capacitan constantemente en formas mixtas de enseñanzas ya que “en cuanto se pueda abrir más la presencialidad se seguirán dando clases en forma mixta: presencial y virtual”.

Para finalizar, la vice rectora de la UNSa revalorizó la vasta oferta académica que ofrece la casa de altos estudios, que continúa abriendo tecnicaturas y carreras tanto en Capital como en el interior de la provincia.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día