Vivir y trabajar en España: 5 datos a tener en cuenta antes de emigrar

Medios 01 de junio de 2021
28089_2_2

Si bien las economías de muchos países se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus, en lugares como la Argentina el impacto fue mayor debido a la situación de crisis que se vivía con anterioridad.

En este contexto, desde que comenzó la cuarentena en 2020 aumentó la decisión de muchos argentinos de emigrar a lugares más estables para trabajar y poder instalarse, y uno de los destinos más elegidos fue España. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de tomar esta decisión? ¿Cuántos son los requisitos y trámites necesarios para poder concretarlo?

Recientemente el gobierno español comunicó que a partir del 7 de junio abrirá sus fronteras a viajeros de todos los países que han recibido las dos dosis de alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mismas corresponden a Pfizer / BioNtTech, AstraZeneca-SKBio, Serum Institute of India, Janssen y Moderna. Pero en el caso de quienes hayan sido inoculados con la vacuna Sputnik V, deberán además contar con un test (PCR) negativo o acreditar que hayan superado la enfermedad.

Para trabajar en España se necesita visa de trabajo o pasaporte español. Todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación, pero, cumplido ese plazo, tienen que salir del país.

Recientemente el gobierno español comunicó que a partir del 7 de junio abrirá sus fronteras a viajeros de todos los países.

¿Qué se necesita para vivir y trabajar en España?

1. Visa de residencia para trabajo

Para residir en España hay dos opciones de visa. De esta manera, cada ciudadano podrá elegir cuál se ajusta más a sus necesidades:

a) Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena: este trámite se debe realizar en Argentina obligatoriamente y para ello se necesita haber conseguido un trabajo. Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque éste es uno de los documentos que se deben presentar al momento de hacer el trámite. Se trata de una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires.

Todo aquel que tenga pasaporte español puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad , ya que es un ciudadano del país. Foto: Reuters

b) Visa de residencia para trabajo por cuenta propia: los ciudadanos que quieran trabajar en España de manera autónoma deberán solicitar este tipo de visa, ya sea para abrir un negocio o trabajar freelance desde una computadora. También se debe realizar el trámite en Argentina.

"Lo que sí piden es que ese proyecto autónomo tenga una pizca de innovación o tecnología, y que aplique en una zona que necesite reactivarse", detalló la creadora de ArgentApp, una plataforma que ayuda a argentinos que quieren radicarse en Europa, Eliana Diehl, a Clarín.

Por otro lado, mencionó que "existen otros visados para vivir en España siendo extranjero, como son los de estudios, y los visados no lucrativos (para los que puedan demostrar ingresos y no necesitan trabajar)".

Además, hay otro recurso que permite vivir en España:

c) Pasaporte Europeo: todo aquel que tenga pasaporte español puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad, ya que es un ciudadano del país. Es de la única manera en que se puede vivir en el país legalmente sin tener visa de trabajo.

Sin embargo, pasados ??los 90 días y si se va a continuar en el país, es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, según explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires.


2. Zonas recomendadas para instalarse

a) Madrid

La capital de España es una excelente ciudad para vivir. A pesar de pequeños inconvenientes como la falta de mar, el alto nivel de vida o la gran densidad de población, Madrid cuenta con muchos puntos a su favor.

La capital de España es una excelente ciudad para vivir.

Desde una gran oferta de ocio y muchas zonas verdes de parques y jardines, hasta una importante vida nocturna y grandes posibilidades profesionales y culturales.

b) Barcelona

Es la segunda ciudad más habitada del país español. Suele copar las listas de los lugares más bonitos para visitar y vivir. No en vano, "Barna", como también se la conoce, es una de las urbes con mayor oferta cultural y con más vida nocturna de España.

No obstante, es una ciudad más compleja que Madrid y requiere de profesionales más calificados.

c) Málaga

La ciudad andaluza es un centro de entretenimiento, económico y social notable. Además, su afortunada ubicación y clima hacen de ella un gran nodo de comunicaciones de la costa del Mediterráneo. Todo eso, junto a su historia y antigüedad, hacen de Málaga una ciudad con una gran calidad de vida.


3. Alquiler y compra de propiedades

Para quienes cuentan con una ciudadanía europea, los alquileres en España son contratos privados, no es necesario una inmobiliaria, y se hacen por 11 meses, renovables.

Para comprar una propiedad, se puede tanto desde Argentina, como no residente, mediante un poder específico solo para eso, o estando en España, a través de gestorías.

"Una vez que la persona o familia haya alquilado, tiene que empadronarse en la misma ciudad. Luego dependiendo de si tienen ciudadanía española o de otro país de Europa, el trámite cambia", describió Diehl de ArgenApp.

"Los españoles, en general, lo hacen con el DNI, el resto tiene que presentar solvencia económica y en algunas ciudades también piden un seguro médico para lograr el número de extranjero NIE, y a partir de ahí ya es posible buscar empleo o darse de alta en autónomos y trabajar por cuenta propia ", sostuvo.


4. Conseguir trabajo o emprender siendo extranjero en España

"Lamentablemente en estos momentos con la pandemia el problema es el empleo", admitió Eliana Diehl.

"En ArgentApp tenemos un área de recursos humanos, donde trabajamos mucho en ayudar primero a rearmar el currículum, ya que hay empresas argentinas que en España no se conocen y donde es necesario reforzar la descripción de habilidades y talentos, y no tanto las marcas", contó.

"Si se envía un CV y el teléfono que comienza 054, ya se comienza a complicar. Es muy lejos para Europa, por lo que hay que tratar de darle a las empresas la relocalización sin inconvenientes. Decirles el talento que se tiene, y que si hacen un contrato no van a tener inconvenientes", indicó la fundadora de ArgentApp.

Para el sector emprendedor hay reglas claras y estables, evaluando bien las zonas y proyectos hay muchas oportunidades.

En cambio, si ya se reside en España, hay que ir al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que es la oficina de empleo. Anotarse en cursos ayudaría también a relacionarse con gente y entrar en el sistema.

"Será necesario hacer amigos rápidamente, o enviar una media de 100 CV al día. Buscar trabajo es un trabajo. Ahora no es como escuchamos en otras épocas, que llegaban y al otro día conseguían empleo", advirtió Diehl.

"Empresas como Amazon, Uber, Ikea, Globo, tienen módulos con un alta de autónomo que es una salida en lo inmediato si se tienen papeles", apuntó.

Con respecto al sector emprendedores, la oferta es muy amplia, hay muchas posibilidades y en estos momentos todo lo que genera empleo en España es bienvenido. Las reglas son claras y estables, por lo que evaluando bien las zonas y proyectos hay muchas oportunidades.

No obstante, Diehl advirtió que "hay que entender que uno va a montar un negocio en Europa. Es importante conocer su cultura y costumbres e informarse sobre qué tipo de emprendimiento podría funcionar o no con anticipación".


5. Ir a estudiar a España

Estudiar es una gran oportunidad, hay becas, y voluntariados también. El visado de estudios habilita a estudiar, pero no a trabajar, entonces muchos tienen que trabajar en negro, hasta el segundo año donde pueden pasar a media jornada de trabajo.

Si no se cuenta con becas hay que saber que en España, las universidades tanto privadas como públicas, no son gratuitas.?

"Hay universidades muy económicas, pero hay que revisar el cupo de extranjeros que tiene cada una. Y luego se pueden hacer cursos, seminarios, el abanico de posibilidades es muy amplio. Nosotros trabajamos en esta área abriendo oportunidades", indicó Diehl de ArgentApp. /Clarín

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar