Alberto Fernández y Vladimir Putin anuncian la producción local de Sputnik

Gobierno 03/06/2021
alber

El presidente argentino Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, anunciarán en una videoconferencia la producción de la Sputnik VIDA, la versión local de la vacuna contra el coronavirus. El Fondo Ruso de Inversión transmitió a Richmond la autorización del Instituto Gamaleya para producir las dosis.

Marcelo Figueiras, el dueño del laboratorio, anticipó que podrían iniciar la fabricación la semana que viene. Y que la planta está en condiciones de producir 500 mil por semana.

“Una vez finalizada la producción, se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya, pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas”, explicó Figueiras hoy.

En tanto, agregó: “Nosotros llegamos a través de nuestros socios en la India Hetero Labs Limited al Fondo de Inversión Rusa y el acuerdo es con ellos. El Estado argentino nos dio y nos da un apoyo muy importante a través de la autoridad sanitaria (Anmat) tanto científica como técnicamente que permitirá que este proceso llegue a buen puerto”.

El memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en el país fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo. La Argentina será el primer país de la región en fabricar la vacuna rusa.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras (der.) con la ministra de Salud, Carla Vizzotti (c.), y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini (izq.), el último mes de abril

La vacuna utiliza una plataforma (o tecnología) llamada de “vectores no replicativos”: virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (uno diferente en cada dosis) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

Diversos estudios han demostrado que la primera dosis de la Sputnik V (que se registró bajo el nombre Sputnik Light) tiene una eficacia del 79,4% en la prevención de la Covid-19. /LA NACIÓN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día