Sputnik argentina: “Si todo sale bien los primeros lotes estarían listos en junio”

Coronavirus 05 de junio de 2021
Sputnik argentina

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, a través de una videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin sobre el inicio de la producción en la Argentina de la Sputnik V, el presidente del laboratorio que la producirá confirmó que si “sale todo bien”, los primeros lotes estarán listos a fin de este mes.

“Estaríamos empezando la semana que viene”, aseguró Marcelo Figueiras este sábado acerca de la fabricación.

Horas después de participar del encuentro, en el que también intervino el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, el titular del laboratorio dio señales positivas sobre el proceso.

“Si la materia prima llega en continuado, alcanzaríamos las 500 mil dosis por semana y se podría llegar a escalar a mucho mas del doble si se agarra ritmo”, estimó en diálogo con Radio Mitre. “Se empieza de a poco porque son procesos muy complicados”, aclaró.

En ese sentido, estimó que antes de que termine junio podrían obtenerse los primeros lotes producidos a nivel local. “Si Dios quiere y sale todo bien, con el proceso de habilitación de la planta que ya esta listo, trabajando codo a codo con la ANMAT y el ministerio de Salud, estaríamos empezando la semana que viene. Se tienen que volver a hacer análisis y tendríamos a fin de mes los primeros lotes”, indicó.

En relación con el proceso de fabricación, Figueiras indicó que es “complejo”, y requiere mucho trabajo. “Hay ciencia en toda la cadena. En la primera etapa nos transfirieron el formulado final, junto a las técnicas analíticas que son complicadísimas. La fabricación de una vacuna es un proceso muy muy sensible”, sostuvo. “A veces se escucha que acá solamente se coloca en una botellita, seguramente se dice de buena fe, pero hay científicos que se están matando hace tiempo”, remarcó.

Con respecto a la producción local, confirmó que se obtendrán ambos componentes del suero ruso. “Ahora hacemos la primera. Nos prometieron la segunda, que es mucho más complicada para fabricar”, dijo. /TN

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

script type="text/javascript" src="https://tc.dataxpand.com/tc/5xlg8s7.js" async>