El Gobierno Nacional oficializó esta semana la baja en los aranceles a la importación para heladeras, lavarropas, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas. En el caso de los neumáticos la baja del 35% a 16%.
El Poder Ejecutivo justificó la baja de aranceles como una forma de equiparar los valores a las cifras establecidas por el Mercosur.
En diálogo con InformateSalta, Guillermo Miranda, referente de Neumáticos Corral, analizó la medida del gobierno de Javier Milei en relación a la reducción de las importaciones. “La medida beneficia porque podemos acceder a maquinarias y se puede ampliar la oferta de productos que se vendan, así los compradores van a tener más opciones para comprar” aseguró.
La medida beneficia porque podemos acceder a maquinarias y se puede ampliar la oferta de productos que se vendan
En relación a la competencia, explicó que actualmente, los únicos que fabricantes en Argentina son Fate y Pirelli, pero esta producción requiere de insumos que vienen de afuera por lo que también se verán beneficiados en los costos. Además, agregó que con las medidas que aprobó Nación se acortan los tiempos de espera y perdidas económicas que se pueden generar. “Antes los productos que entraban por ADUANA, demoraban hasta 45 días en entregártelos y tenías que pagar por el alojamiento de eso, ahora importas, viene, ingresa y ya lo recibís, no hay esperas” detalló Miranda en relación a los tiempos de adquisición de los productos.
Los costos siempre terminaban siendo amortizados por los compradores que debían ser quienes absorban los costos de los impuestos que ahora se reducirán.
Los comerciantes celebran la medida en materia de reducción de impuestos. A su vez, requieren que se incrementen los controles en zona de frontera porque tanto la provincia de Salta como de Jujuy se ven fuertemente perjudicadas.
“Salta y Jujuy son los más perjudicados por el contrabando porque el neumático que ingresa por Bolivia y Paraguay es mucho más barato. Al no pagar impuestos de los productos que ingresan en forma clandestina, no se puede competir” explicó el comerciante.