Polémica: Frenaron un aborto en Salta a pedido del progenitor

Justicia 09 de junio de 2021 Por InformateSalta
aborto practica

A pedido del progenitor “en representación de su hijo o hija por nacer”, la justicia prohibió que la joven haga una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), práctica permitida por la ley nacional 27.610, aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.

aborto

Ayer se emitió un memorándum del Ministerio de Salud a los responsables de todas las áreas operativas de la provincia para que den “estricto cumplimiento” a lo que dispuso el juez y que la mujer no acceda a la interrupción del embarazo en ningún hospital ni centro de salud de Salta.

El juez, según El Tribuno, además convocó a las partes a una audiencia en la que pretende que, ante autoridades judiciales y los abogados, el hombre y la joven lleguen a una “conciliación” o acuerdo sobre la continuidad del embarazo que ella no desea llevar a cabo. La citación es para el 11 de junio.

aborto 2

“Resuelvo ordenar, bajo responsabilidad del peticionante y, previa contracautela, la medida de prohibición de innovar para que la Srta ... y la Provincia de Salta se abstengan de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva y la misma se encuentre firme”, señala la resolución firmada por Méndez Curutchet.

Si bien la medida dispone impedir la IVE hasta que se llegue a la determinación final, abogadas de organizaciones que trabajan en el tema señalan que los procesos judiciales, por lo general, demoran semanas y que eso puede derivar en que el aborto sea impracticable, ya que la ley solo lo habilita hasta la semana 14 del embarazo.

El amparo del progenitor es contra la joven y contra el Gobierno de la Provincia de Salta, al que busca obligar a no aplicar lo que estipula la ley 27.610 en ninguna dependencia del sistema sanitario.

El juzgado habría requerido además que la joven demandada y a la Provincia presenten información sobre el grado de avance que tiene el embarazo.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar