Minería: “Nacionalizarlo no es posible porque tendrían que reformar la Constitución”

Gobierno 14 de junio de 2021
Alberto Castillo

Hoy la minería está en el centro de las miradas, luego de que el kirchenismo presente un proyecto que busca nacionalizar la producción de litio, uno de los recursos más valiosos en Salta y el norte. Horas más tarde llegó el anuncio de la creación de YPF Litio y esto encendió las alertas; al respecto Alberto Castillo, titular de REMSA, dijo a InformateSalta que hay que separar las cosas. 

Por un lado aseguró que “nacionalizarlo no es posible porque tendrían que reformar la Constitución, los recursos naturales son de las provincias”, por otro lado habló acerca de la llegada de la empresa YPF. 


litioMinería: Salta se muestra en contra del proyecto para nacionalizar el litio

“Tenemos empresas como PlusPetro que están haciendo importantes proyectos con el litio en la puna salteña ahora le tocó el turno a YPF y creo que va a ser un actor muy importante en Salta, Catamarca y Jujuy, que son productoras de este material y que forman parte de este triángulo con Chile y Bolivia”.

“YPF es una empresa, no solo sigue produciendo hidrocarburos en distintos puntos del país sino que con este anuncio crea un área especial para litio. Como cualquier otra empresa tiene que explorar áreas y pedirlas a las provincias porque las provincias tienen la titularidad de los recursos naturales según está establecido en la Constitución Nacional”, explicó asegurando que deberán “cumplir los procedimientos administrativos y judiciales, nosotros tenemos juzgados específicos”.

Castillo quiso llevar tranquilidad al sector asegurando que se trata de “dos cosas totalmente diferentes, si los legisladores llegan a votar a favor de algo así, sería como jugar en contra de los intereses de sus provincias. Salta está en la posibilidad de ser autosustentable en los próximos años, generar puestos de trabajo, se nos estaría quitando una posibilidad histórica”. 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar