El tren urbano no hará su recorrido hasta que acondicionen los pasos a nivel de Capital
Interior16/06/2021InformateSaltaEl esperado tren urbano deberá esperar para iniciar con su frecuencia de recorridos diarios. Si bien el Ministerio de Transporte de la Nación ya aprobó las normas para su funcionamiento, éste quedó supeditado a que se normalice la situación de los pasos a nivel en la capital.
En ese sentido, la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma dio a conocer la resolución 152/2021 publicada en los últimos días de mayo donde se expresa el servicio regional interurbano de pasajeros que brindarán en el sector de la Red Ferroviaria Nacional entre las estaciones de Campo Quijano y Güemes de la línea General Belgrano.
A su vez se definió el cuadro tarifario que oportunamente había presentado la Operadora Ferroviaria para la prestación del servicio regional interurbano entre General Güemes, Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.
Antecedentes
A raíz del estado de los pasos nivel de la ciudad de Salta, los primeros meses del año hubo accidentes que evidenciaron el problema de la seguridad para que los recorridos se den sin lamentar accidentes. Luego de estos episodios, InformateSalta recorrió las vías del tren para saber cuál es el estado de las instalaciones ferroviarias, las condiciones que presentan, como también en qué condiciones están las señales viales vinculadas a este tipo de transportes.
Algo lamentable es cómo, a los costados de la vía, se observan microbasurales con todo tipo de residuos: escombros, pedazos de tejas, ladrillos, envases de plásticos, neumáticos, envases de bebidas alcohólicas, botellas de vidrios rotas, son algunos ejemplos.
En cuanto a las señales viales, las condiciones no son las mejores: postes y palos están viejos, herrumbrados y con lo poco que queda de su pintura descascarándose, si no fueron víctima de los graffitis.
Gran parte de los pasos a nivel fueron habilitados en forma provisoria en gestiones municipales anteriores. A pesar de los compromisos de acondicionarlos y dejarlos funcionales, esto no ocurrió y ahora se deberá esperar para que el tren urbano inicie su servicio.
Actualmente hay al menos más de cinco pasos a nivel en situación irregular y, casualmente, en dos de ellos ocurrieron los recientes accidentes, en Arenales y en Ibazeta.
Sobre esta cuestión, y según indica diario El Tribuno, trascendió que la actual gestión municipal capitalina, a cargo de la intendenta Bettina Romero, ya habría tomado razón del problema a los fines de regularizar una gestión que había quedado inconclusa.