De cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 15 de agosto en Salta, el pasado 5 de mayo el Tribunal Electoral de la Provincia aprobó el protocolo de bioseguridad, que entre otras cosas, establecía la obligatoriedad de entregar un par de guantes descartables a cada elector antes de emitir su voto en la máquina.
Sin embargo, este viernes el Boletín Oficial publicó una resolución que modifica la idea original y suprime tanto guantes como alfombras.
Según explicó Aries, dejaron de lado el uso de guantes porque “el uso de alcohol en gel y el lavado constante de manos resultan métodos más eficaces para prevenir la enfermedad que la utilización de guantes, en tanto su uso inadecuado limita la higiene y transmite una falsa sensación de seguridad”.
Según sostiene la resolución, “el hecho de llevar puestos guantes no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección”.
Con respecto a la implementación de alfombras sanitizantes en los accesos a los locales de votación, consideraron que “se ha demostrado que la transmisión superficial, es decir, por contacto con objetos contaminados y a través del calzado, no representa un riesgo significativo en tanto se mantenga una correcta higiene de manos, se asegure el distanciamiento social y la ventilación permanente de ambientes”.