Simulacro en vivo: el paso a paso del protocolo para las elecciones del 4 de julio

Política 07/05/2021 InformateSalta InformateSalta
simulación votación

El Tribunal Electoral de Salta aprobó esta semana el protocolo de seguridad sanitaria que se aplicará para las elecciones del 4 de julio. En vista de ello, InformateSalta TV mostró en vivo una simulación del paso a paso que se deberá seguir ese día.

De visita en el programa conducido por Noelia Pandolfi y José Zambrano, el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Filquenstein, indicó que al ingresar al establecimiento, se tomará la temperatura de los electores y la sanitización de las manos. El uso del barbijo o tapabocas será obligatorio.

“El elector previamente verificó en el padrón que va a estar publicado en el sitio web del Tribunal la mesa de votación para que se dirija directamente. Va a haber planillas pero se pide que verifiquen antes para ir directamente a la mesa y no estar recorriendo el establecimiento”, expresó.

Una vez en la mesa, deberá mostrar su DNI de ambos lados, no entregarlo como se hacía en comicios anteriores. En algunos casos, la autoridad podrá solicitarle al elector que se baje el barbijo para corroborar que es la misma persona de la foto.


elecciones protocolo 3Elecciones 2021: Así serán los protocolos del 4 de julio

“Las autoridades de mesa tienen que cambiarse el barbijo cada 3 horas, el Tribunal lo recomienda así, para lo cual el kit sanitario que se ha dispuesto para estas elecciones, cuenta con los elementos suficientes para acompañarlos en toda la jornada electoral. Los partidos se tendrán que encargar los elementos a los fiscales”, explicó.

Una vez verifica la identidad, se entrega un par de guantes de polietileno, el material que mejor se ajusta. “Hemos hecho diversas pruebas y se advierte que este nos da la seguridad, la barrera sanitaria suficiente y permite operar la máquina sin ningún tipo de inconveniente. La gente no tiene que concurrir con su par de guantes, sino que se los van a proveer”.

Una vez colocado los guantes, la autoridad de mesa retira el primer troquel, lo guarda y entrega la boleta con la que el elector se dirigirá a la máquina de votación. “Se va a utilizar una pantalla bastante más grande que las anteriores con lo cual la oferta electoral va a estar mucho más sencilla para el elector”.

La pantalla mostrará votar por categorías, en este caso senador provincial, diputado provincial, concejal; en el caso de Aguaray se elegirá también intendente y la estrella de estos comicios serán los Convencionales Constituyentes. O también se puede optar por lista completa. 

Cuando el elector finalice su voto, corroborar o modificar, en el caso de ser necesario, y posteriormente imprimir. La máquina cuenta con un lector el que al apoyar la boleta ya impresa muestra en la pantalla la elección realizada.

El chip que se guarda se utiliza para el escrutinio provisorio que hacen las autoridades de mesa en la escuela. Para el escrutinio definitivo, el Tribunal Electoral abre todas las urnas y cuenta de forma manual todos los votos”, explicó Filquenstein.

Finalmente, doblar el voto de manera tal que no se vea, acercarse a la mesa, retirar el segundo troquel, entregarlo a la autoridad de mesa quien verificará que los dibujos coincidan con los del primer troquel, colocar la boleta en la urna y firmar el padrón. “Si el elector olvido la lapicera, se limpia con alcohol en gel, se firma con los guantes puestos y recién se desecha”.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día