Vacunación: 6 de cada 10 personas mayores de 18 años ya recibieron su primera dosis

Salud 28 de junio de 2021 Por InformateSalta
adriana jure

A pesar de las bajas temperaturas que predominaron durante el fin de semana, miles de salteños concurrieron a los vacunatorios habilitados por el Plan de Vacunación COVID-19.

Ya iniciando la semana, la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, aseguró que se aplicaron más de 40 mil dosis entre los días sábado y domingo. Cabe recordar que durante estas fechas se habilitó la demanda espontánea para mayores de 18 años sin factor de riesgo que quisieran recibir su primera dosis.

“Los jóvenes acudieron a vacunarse, en muchos casos, acompañados de sus padres o abuelos que todavía no se habían vacunado: estamos muy contentos de poder realizar algo así”, indicó inicialmente jure a través de  Multivisión Federal.

Consultada por la continuidad de la campaña de vacunación y el stock de dosis, Jure aseguró que durante la semana habrá nuevas entregas y que hoy mismo llegarán vacunas a puntos del interior, como Orán, donde se denunciaban faltantes.


“Estamos analizando que cada persona pueda ir para su primera dosis al servicio de salud más próximo, siempre que haya dosis disponibles”


Pese a las intenciones que reveló Jure sobre habilitar la demanda espontánea, por ahora no se confirmaron fechas en las que se repita el operativo de este último fin de semana. Aún así se encuentran habilitados el sitio https://vacunate.salta.gob.ar/ y la línea 148 para solicitar turnos.

Vacunas AstraZeneca

Volviendo a las cifras, Jure indica que “según proyecciones del INDEC, más de 900 mil personas son mayores de 18 años en Salta” y de ese total “6 de cada 10 personas ya están vacunadas”.

Segundas dosis

Aprovechando la oportunidad, la Jefa del Programa de Inmunizaciones recordó que además de la aplicación de primeras dosis, se convoca a quienes recibieron la vacuna Sinopharm a que concurran a recibir la segunda dosis habiendo pasado un mes de la primera inoculación. En el caso de Astrazéneca, se deben aguardar dos meses: “Le pedimos a las personas que ya recibieron la primera dosis se acerquen al mismo lugar donde fueron vacunados”, dijo.

Más complicado es el panorama para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V, ya que como se dio a conocer a nivel nacional, el segundo componente está con demoras en su producción, aunque el próximo vuelo arribaría con dosis del mismo.

vacuna

Combinación de vacunas

Para finalizar, Jure no descartó que en caso de no poder completar los calendarios de vacunación con dosis de la misma vacuna, se podría aplicar un esquema frecuencial, con combinaciones.

“Se hacen estudios, desde el principio de la pandemia y en todo el mundo para seguir esquemas frecuenciales. Es probable y veremos qué dice la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Ministerio de Salud”, concluyó.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar