“La Nación” informó que Salta pidió a EEUU ayuda para combatir el narcotráfico
Varios gobernadores son en la actualidad los que sellan acuerdos con Washington para enfrentar el narcotráfico, un flagelo creciente en sus distritos.
Gobierno05/03/2014Según el diario porteño La Nación, en los últimos meses por lo menos cinco gobernadores firmaron convenios de colaboración para recibir apoyo de oficinas como la DEA, el FBI y otras dependencias del Departamento de Estado.
Se indicó que en Salta, los trabajos de cooperación de la DEA están bastante avanzados y el gobernador Juan Manuel Urtubey está convencido de que sin la ayuda de gente especializada, sería imposible combatir el narcotráfico. Desde enero pasado hasta ahora hubo más de 60 detenidos por tráfico de drogas en Salta, y esto, aseguran colaboradores de Urtubey, se debió en gran medida a la ayuda externa de Estados Unidos.
"Según dijeron fuentes diplomáticas y funcionarios provinciales, hasta ahora el acercamiento con Washington lo hicieron Buenos Aires, Chubut, Salta, Mendoza y Santa Fe. Por este tema también tiene aceitados contactos con Estados Unidos, el secretario de Seguridad, Sergio Berni”, reveló el matutino.
Kevin Sullivan, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, confirmó la participación de su país en tareas de asesoramiento. "Para nosotros es importante seguir colaborando con el gobierno nacional y con las autoridades provinciales, para ver qué estrategias se pueden aplicar para enfrentar el narcotráfico".
A la vez, el actual número uno de la embajada norteamericana, ya que Washington no envió aún al nuevo embajador, añadió: "Mantenemos una comunicación abierta tanto con el gobierno nacional como con las autoridades provinciales".
Washington aceptaría ampliar la lista de gobernadores que requieran colaboración y ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico. La ley 26.052 les permite a las provincias lograr un mayor accionar en la lucha contra el narcotráfico. Hasta ahora son ocho las provincias que adhirieron a esta norma por diferentes motivos. La mayor parte de los distritos que lograron ampliar las facultades de acción de sus tribunales y policías en el combate contra el narcotráfico, pidieron ayuda a Estados Unidos.
Fuente: Nuevo Diario de Salta