En Salta, 9 de cada 10 mujeres sufren acoso callejero

Sociedad 13 de julio de 2021 Por InformateSalta
acoso_callejero

Así lo revela el último informe realizado por MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana. En abril se realizó una encuesta donde el 80% de las mujeres señaló que fue víctima de acoso callejero desde la niñez o adolescencia. 

Una de las formas más naturalizadas de violencia de género es el acoso callejero, situación a la que casi todas las mujeres están expuestas diariamente. Un silbido, un piropo, un bocinazo, son prácticas machistas que permanecen encastradas en un sistema arcaico que educó a los hombres para creer que las mujeres son un objeto del que pueden apropiarse. 

mumala acoso

En representación de MuMaLá Salta, Malvina Gareca, reveló que el 91% de las mujeres sufren acoso en la calle. “El último número lo hemos presentado en el año 2019 y lo que hemos podido ver es que no ha mermado mucho la cantidad de situaciones que se repiten en lo cotidiano en los espacios públicos. Entiéndase por espacio público tanto a lo que se refiere la vía pública o los que tienen acceso público”, expresó.

Otro de los datos aportados es que “cinco de cada diez mujeres han manifestados que han sido seguidas en la vía pública, que la han perseguido en la vía pública, cuestión que nos parece sumamente llamativa, se obstruyo el paso intencionalmente”, señaló Malvina Gareca.

Gareca reveló que las denuncias por acoso callejero son casi inexistentes. “Ninguna llega a hacer la denuncia, son pocas las mujeres que conocen o no son todas las que conocen que estamos ante una modalidad de violencia que está incluida en la ley 26.485”, expresó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar