¿Sufriste acoso callejero? Crean un mapa para denunciar en Salta

Se trata de un espacio virtual a través del cual se podrá relatar situaciones de acoso callejero. La iniciativa del Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso llega a nuestra provincia a través de un proyecto de Extensión de la UNSa en articulación con la Fundación Kamkunapa.

Sociedad 13/12/2019
acoso callejero 2

De acuerdo a una encuesta sobre acoso callejero realizada a mediados del 2019 por la agrupación Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLa) en Salta, a partir de los 7 años es la edad en la que una mujer sintió que se inició el acoso sexual callejero por primera vez.

Se trata de una forma de violencia verbal con contenido sexual ejercida hacia las mujeres en espacios públicos. Más allá de los comentarios y los gestos obscenos, también se considera acoso callejero la difusión de fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento; la persecución o arrinconamiento; la masturbación en público; mostrar partes íntimas del cuerpo; el contacto físico indebido y sin tu consentimiento.

mapa acoso callejero

En la Plata, dos arquitectas, Irene Bilmes y Elisa Deschamps del equipo de Mapas de lo Efímero, crearon el Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso (MIAA) que funciona con acceso libre en las ciudades de La Plata, Cipoletti, Viedma, Santa Fe, Popayán y Bogotá, y ahora llegó a Salta.

MIAA tiene el objetivo de recolectar situaciones de violencia de género en el espacio público, los datos se obtienen a partir de un registro anónimo el cual está abierto para que cualquier persona pueda cargarlo, sin distinción de género ni edades. 

acoso callejero1

El Mapa, llega a la provincia de Salta, a través de un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Salta en articulación con la Fundación Kamkunapa; la carga de los relatos puede realizarse en www.kamkunapa.org.

Los relatos de experiencias que recolecta MIAA son atemporales, por lo tanto no importa cuando ocurrió, el relato puede ser registrado, por otro lado, es fundamental contar con la ubicación lo más exacta posible del lugar donde ocurrió la situación de violencia para poder volcarla en el mapa.

mapa acoso callejero 2

MIAA cuenta con una planilla de registro y un mapa web interactivo, diseñado sobre la plataforma de Google Maps. Los casos recolectados se vuelcan en un mapa online de libre consulta en el lugar de la ciudad indicado, con un ícono representativo del acoso o abuso sufrido. Al consultar el mapa, se podrán visualizar los detalles de cada situación, expandiendo la información que contiene cada marca situada en la ciudad.

El mapa se actualiza con las historias que suben personas que completan una encuesta anónima. Incluye acoso verbal sexualizado, insinuación incómoda, exhibicionismo y masturbación, tocamiento indebido, silbidos y gritos, golpes, insultos y amenazas, secuestro, violación u acorralamiento. Cada incidente queda señalizado y al clickear permite acceder al relato del acoso o abuso sufrido por las personas, en el lugar preciso donde ocurrió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día