Vecinos de Tartagal piden un sistema de salud igualitario

Reclamo 14 de julio de 2021 Por InformateSalta
protesta vecinos

Una multitud de vecinos de la ciudad de Tartagal acompañado por Organizaciones Sindicales, marcharon la noche del martes por las calles exigiendo al gobierno una salud equitativa e igualitaria.

Este reclamo obedece a que hoy el hospital referencia de la zona Juan Domingo Perón tiene en su plantel un solo médico anestesista, lo que ha llevado a postergar, cancelar e incluso derivar al sector privado intervenciones quirúrgicas. Pero anestesistas no es lo único que falta sino también otras especialidades y un pago de sueldo equitativo. 

Luis Díaz, es un papá que encaró la protesta de los vecinos y contó lo que le toca vivir con un bebé de 6 meses al cual le urge una intervención quirúrgica, la cual no puede solventar en la parte privada, donde llegó a pagar hasta 180 mil por algún estudio. 

Esa intervención debe realizarse en el Hospital Materno Infantil, que tiene los especialistas necesarios. Pero la primera ola de la covid-19, y ahora la segunda, impiden esa posibilidad. “Ahora mi bebé está internado en Tartagal”, sostuvo Díaz  y a su vez remarcó que el hecho de venir a Salta para su intervención requiere una inversión entre traslado y estadía de hasta $50 mil. 

El hombre anticipó que  presentará un recurso de amparo para que los pobladores puedan acceder a una salud de manera correcta, y una tercera medida que se debate como posibilidad a realizar a futuro es “una vigilia o acampe”, informó Pagina 12. 

Otras de las historias que surgieron durante la protesta fue la de una mamá del Pueblo Wichí de Santa Victoria Este, que precisaba ser sometida a una cesárea tuvo que viajar desde ese municipio a Tartagal y de allí a Orán, para ser intervenida. El bebé nació tarde y con sufrimiento fetal. Falleció al día de haber nacido. 

Situación de los profesionales

Debido a la situación que viven en el hospital de Tartagal es el nosocomio de Orán el que esta recibiendo los casos que no se pueden atender. Otro de los problemas es la diferencia salarial entre Capital e interior, sumado a esto esta la desigualdad de retribución monetaria entre médicos especialistas y otros profesionales de salud. 

Según Pagina 12, una fuente hospitalaria indicó que lo que sucede con los anestesistas en Tartagal “es la crónica de una muerte anunciada”. Hoy cumple 65 años el único anestesista que queda en planta, Juan José Fernández, que fuera en algún momento gerente del Hospital. Hace unos seis años quedaban cuatro anestesistas. Dos fallecieron, uno renunció y solo quedaba el que ahora iniciará los trámites de la jubilación".

Se suma que el de los anestesistas es, además, un tema aparte porque las altas pretensiones de pago por sus intervenciones se alejan (y mucho), de los ofrecimientos del Ministerio de Salud de la provincia. La fuente señaló que hasta el 31 de diciembre pasado, los anestesistas recibían el sueldo correspondiente y un plus de 1440 horas (lo que equivale a las guardias de dos médicos que puedan estar 24 horas al mes), para continuar ejerciendo. El convenio cayó y los anestesistas (que no estaban en planta), decidieron dejar de hacer intervenciones en el Hospital público.

Ayer había negociaciones para pagar por productividad (cantidad de intervenciones realizadas), y el pago de su permanencia por las horas de permanencia calculadas sobre el costo de la hora guardia. Y aquí vuelve a aparecer la diferencia salarial entre Capital y el interior. Pues incluso entre los anestesistas (que tienen a su Asociación al frente de las negociaciones) hay diferencias en los pagos. Esto sucede porque en los hospitales del interior el salario es solventado exclusivamente por el Ministerio de Salud mientras que en Capital, los llamados hospitales de autogestión terminan pagando un plus mayor por los recursos que les ingresan (incluso de obras sociales).

El gerente del Hospital tartagalense, Santiago Payo, reconoció que las negociaciones continúan, pero hasta el momento no hay una resolución, aunque aseguró que están cerca. En cuanto a los cirujanos (que también renunciaron en noviembre el Hospital), afirmó que hoy estaría llegando uno de Córdoba y dos más se podrían integrar al equipo esta semana. Señaló que mientras tanto hay otros dos cirujanos dando respuestas solamente a las emergencias. A raíz de un convenio, el resto de cirugías se viene realizando en una clínica privada de la ciudad norteña.

Otro reclamo entre los profesionales de la Salud tras la equiparación de la hora guardia entre Capital e interior (cuya diferencia es del 50 por ciento), es que llegó solamente a los médicos. Los demás profesionales también empezaron a pedir la equiparación del pago, sin recibir hasta el momento respuesta desde el Ministerio de Salud. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar