Estiman que alrededor de 300 niños con cáncer recibirán el subsidio

Sociedad 28/07/2021 InformateSalta InformateSalta
subsidio niños con cáncer

Luego del reclamo de años, en Salta finalmente se comenzó a dar cumplimiento al artículo 18 de la Ley 7886 que establece el pago de un subsidio a padres de niños en tratamiento oncológico. Hasta el momento, ya se empadronaron 30 familias y se estima que ese número se podría incrementar a 300.

En diálogo con InformateSalta, la presidenta de la Fundación Hope, Guadalupe Colque, celebró la decisión del gobernador Gustavo Sáenz y aseguró que si bien para muchos la ayuda puede parecer insuficiente, para los que no tenían ese dinero es muy buen inicio.  

“Felices de que se esté iniciando, que se esté dando este paso de iniciar el registro. Ya alrededor de 30 familias ya lo recibieron y se continúan registrando todas aquellas personas que lo necesiten, porque van evaluando la situación particular de cada uno”, dijo.


hopePadres de niños con cáncer podrán tener subsidios para sus tratamientos

El subsidio, que se otorgará durante todo el tratamiento del niño, permitirá al menos cubrir los gastos mínimos, principalmente el de transporte. “Antes si alguien necesitaba una ayuda, teníamos que ir por todas las oficinas, y si lograban conseguirla era una vez al año. Esto va a ser todos los meses”, expresó.

Sobre Hope, indicó que continúa funcionando como siempre con la salvedad que por la pandemia del COVID-19, se cambió algunas de las modalidades de atención a la virtualidad. “Muchas veces nos hemos visto impotentes de no poder colaborar con los pequeños gastos que significa estar con la gente básicamente que viene del interior. No podíamos cubrir a veces en su totalidad y con la pandemia se ha acentuado mucho más”, manifestó.

El hospedaje con el que cuenta la fundación es totalmente gratuito y tiene capacidad de hasta 6 niños con sus respectivos padres. Además, asesoran a la familia y colaboran con las donaciones que reciben.  

“Con alimentos no perecederos, con los medicamentos, inclusive con el transporte, porque hay empresas privadas que nos tuvieron colaborando, sin cobrarnos absolutamente para trasladar de su casa al hospital. Ir dos o tres veces en remis no hay bolsillo que alcance, más si son de barrios alejados y del Valle de Lerma”, expresó.

Finalmente, consideró que otro de los aspectos de la Ley que faltaría pulir es la edad de los pacientes. “La ley tiene previsto desde los 0 a 21 años es lo que cubre y contradictoriamente en el hospital Materno Infantil solo reciben hasta los 15 años. Ahora tenemos que ver cómo es la atención en el Hospital San Bernardo que es a partir de los 15, es un cambio muy brusco en cuanto a infraestructura. Me preocupa que no está previsto en la nueva ampliación que van a hacer, pero seguramente en las oficinas que queden libres se podrán ir reacomodando”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día