En la tarea de conocer las intenciones y opiniones de los votantes, las encuestas concentran gran parte del protagonismo. En este micro del ciclo Comunicación Política 2.0, Troka Comunicadores analiza junto al consultor Benjamín Gebhard por qué no todas las encuestas son acertadas.
Gracias a su gran popularidad, las encuestas pasaron a ser de las herramientas más usadas durante los procesos electorales para conocer las tendencias que existen entre los electores. Así como una encuesta bien diseñada puede ayudar a recopilar información valiosa sobre el electorado, permiten convertir datos cualitativos en datos cuantitativos, para finalmente transformarlos en decisiones que impacten en la percepción de las personas respecto a algún candidato.
Pese a esto, hay quienes aseguran que las encuestas no entregan datos válidos ya que el tamaño y la variedad de la muestra de encuestados siempre se convierte en un punto de conflicto.
En este micro del ciclo Comunicación Política 2.0, el especialista Benjamín Gebhard, de consultora We, desentrama los principales errores y variables que hacen que los resultados de las encuestas no siempre sean los dictados finalmente por las urnas. ¿Se pueden minimizar esos errores? ¿Qué variables entran en juego?
Comunicación Política 2.0
Mediante micros audiovisuales semanales José María Zambrano, director y cofundador de Troka Comunicadores, indaga, con especialistas invitados, sobre las nuevas formas de hacer, entender y desarrollar la comunicación de un proceso electoral.
El ciclo continuará sumando el enfoque de nuevos disertantes a lo largo del año y podrá verse a través de las cuentas de Instagram, YouTube y LinkedIn de Troka Comunicadores, como en todas las redes y web de InformateSalta. Asimismo, se emitirá en el programa Sin Vueltas, que sale por Somos Salta los domingos a las 21.30 Hs, y mediante micros que se transmitirán por radio CNN Salta 94.7 MHZ.