Otra vez, intentaron construir un puente de gomones para cruzar el Bermejo

Sociedad 29/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Puentegomones

A pesar que desde el principio de la Pandemia las fronteras con Bolivia fueran cerradas y controladas para evitar la propagación del virus, muchas fueron las historias que conocimos en estos más de 12 meses de personas que al intentar pasar de cualquier manera las aguas del río Bermejo incluso sacrificando sus propias vidas.

Autos, camionetas, mercaderías son las cosas que a diario intentan pasar por el curso de agua a pesar de los controles bolivianos y argentinos. 

Tal  es el caso de lo acontecido ayer por la tarde en Aguas Blancas, donde la Naval Boliviana tuvo que intervenir porque los conocidos "boteros" que usan los gomones para cruzar las aguas de río Bermejo de manera ilegal, construyeron un puente de costa a costa para ofrecer un servicio, que según declaró un referente del sector ronda los $50 a $100. 

gomonespuente

El referente de "boteros"  Angel Casson explicó a los medios fronterizos que solo era un amague, una forma de protesta por la competencia “desleal” que hacen las chalanas, al llevar mercadería de gran tamaño, cuando ese transporte les corresponde supuestamente, a los gomoneros.

“Nuestro sector está muy afectado porque los compañeros apenas salen con veinte bolivianos al día y no se está respetando el acuerdo de carga”, declaró Cassón a radio Fides.

Casson explicó que con esta medida (armado del puente) pretendían cobrar 50$ argentinos para que la gente cruce por el sector, ya que la vieron como única alternativa para competir con el servicio que están dando las chalanas.

Por su parte, el capitán boliviano de Puerto, Boris Paty, señaló que la medida obedece a una serie de patrullajes y controles para desalojar las actividades ilegales sobre el río Bermejo y que similar acción lleva adelante la Gendarmería argentina. “Les hemos hecho las recomendaciones permanentemente a sus representantes, pero hacen caso omiso”, manifestó el funcionario en relación a los repetidos intentos de los gomoneros de lograr ingresos tendiendo un puente por demás precario, que aparte de notoriamente ilegal, representa un enorme peligro para quienes se aventuren a cruzar por él.

Finalmente, los trabajadores de frontera afectados no descartaron tomar otras medidas de presión, como el bloqueo de la avenida Petrolera, si no se les autoriza volver a trabajar en las próximas horas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día