Varices en las piernas: por qué se producen y cómo hay que prevenirlas

Medios 29/07/2021
Varices

Las varices no distinguen por sexo. Afectan tanto a mujeres como a hombres. Generalmente se ubican en el sistema venoso superficial de las piernas y son la alteración venosa más común: más 20% de la población mundial la padece. Pero ¿qué son? Se trata de venas que se dilatan de tal forma que pueden verse en relieve sobre la piel. Estos vasos inflamados suelen verse en un tono morado o azulado en la zona de la pantorrilla y la cara interna de las piernas.

El flebólogo José Luis Ciucci (M.N. 49.473) le explicó a Con Bienestar: “Las varices de los miembros inferiores son la dilatación/elongación de una vena con pérdida de la función. Tienen un gran componente genético, ya que no cualquiera puede desarrollarlas o tenerlas. Hay varices que son primarias y otras secundarias. Las primeras son las que se originan directamente porque el paciente nace con una insuficiencia venosa por un trastorno valvular de la circulación venosa. Las segundas aparecen a raíz de distintos eventos como, por ejemplo, el embarazo, una trombosis venosa profunda, una insuficiencia venosa crónica, cualquier signo de hipertensión venosa que genere un reflujo a nivel del sistema venoso, provocándolas”.

En ese sentido, el especialista añadió: “La sangre que fluye por el sistema venoso superficial pasa al profundo por las venas perforantes. Cuando estas venas se enferman hay un reflujo, porque se transforman en vasos comunicantes y la sangre pasa de profundo a superficial, generando una hipertensión a nivel del sistema venoso superficial y, al no estar preparado, se dilata y se elongan porque las venas son más débiles y ese reflujo genera lo que se llama un síndrome de hipertensión venosa, que es lo que lleva al paciente a tener esa sintomatología desagradable como pesadez, dolor, calambres nocturnos y edema de los miembros inferiores”.

El especialista aclaró que hay distintos grados de varices: desde las telangiectasias (conocidas como arañitas), la varice reticular y otras más importantes. “El mayor grado es la insuficiencia venosa crónica que se da por insuficiencia de las venas perforantes. Suelen tener un color de hoja seca, hipodermitis a nivel de la parte inferior de la pierna donde, en caso de evolucionar, se puede generar la úlcera venosa”.

Síntomas de varices

El principal síntoma indicador de varices es la constancia de la varice visible en la pierna. Además, el afectado suele presentar los siguientes signos:

- Hinchazón en los tobillos y los pies.
- Pesadez y dolor en las piernas.
- Picor en las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos.
- Calambres y punzadas en las piernas.

Causas de las varices

Las varices se producen cuando las venas no llevan correctamente la sangre al corazón. Ésta se acumula en ellas y es por eso que se dilatan y se vuelven tortuosas.

Cuando las arterias y capilares envían la sangre rica en oxígeno del corazón a todo el cuerpo, ésta debe pasar por las válvulas venosas y volver al corazón. A veces, las válvulas que deben dejar pasar la sangre y cerrarse a continuación para impedir que vuelva, se debilitan y pierden elasticidad. Este suceso provoca que las venas se llenen de sangre que no circula correctamente y se dilaten. Al dilatarse, estas venas se retuercen para caber en su espacio normal y se producen las varices.

Recomendaciones para prevenirlas

Ciucci explicó que “las varices pueden prevenirse haciendo una vida sana, con ejercicio y una buena actividad de los miembros inferiores, controlando la planta del pie, entre otras como el uso de medias de compresión graduadas, como en el caso de las embarazadas, para evitar así la hipertensión venosa y la dilatación por las hormonas”.

Respecto a los distintos tratamientos médicos, el especialista concluyó: “Para la telangiectasia, lo mejor es el láser o la radiofrecuencia. Cuando el paciente tiene dolor, calambres, pesadez u hormigueos, la medicación también es clave. Para las varices, algunas escuelas utilizan láser, otras escleroterapia o métodos híbridos como ser la microcirugía, el láser endovascular o radiofrecuencia. Fundamentalmente lo que hay que hacer es la prevención de las varices y mantener el peso corporal. El sobrepeso y la obesidad no ayudan ya que todo lo que es compresión aumenta la presión venosa de los miembros inferiores y potencia la aparición de varices”. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día