Con la ley de emergencia turística, buscan mitigar los efectos de la crisis

Turismo 30 de julio de 2021 Por InformateSalta
turismo salta 1

En la jornada de ayer el Senado otorgó media sanción al proyecto del senador Javier Mónico donde se declara la emergencia del sector turístico de la provincia hasta el 31 de diciembre de este año.

Según expresó el senador ante InformateSalta “el proyecto nace de interactuar con los referentes del sector que están en una situación de crisis aguda”. Así como recordó el legislador, el año pasado se aprobó una ley de emergencia que tuvo vigencia hasta fines del 2020, pero que no había sido renovada. “Entendimos que las condiciones de emergencia para el sector continúan hasta la fecha”, argumentó Mónico. 

La iniciativa ahora pasó a Diputados para su revisión y propone beneficios vinculados con la carga impositiva, el pago de servicios e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.


“La provincia y los empresarios han trabajado muchísimos años para posicionar a Salta como destino turístico. Ese trabajo no puede diluirse por esta situación de pandemia”


“Es una actividad que genera miles de puestos de trabajo en la provincia. Es necesario que el Estado haga su aporte para que se puedan sostener en el tiempo”, profundizó el legislador haciendo referencia a las herramientas que contempla el proyecto.

Las mismas incluyen “la eximición de impuesto a las actividades económicas, el diferimiento en el pago para el 2022, la creación fondo específico para el sector turístico con recursos provenientes del impuesto a la tómbola y la creación de un fondo de garantías”. A esto, el senador suma la intervención del ente regulador para que las empresas puedan negociar con los proveedores de servicios para que las condiciones de pago sean favorables. 

Como requisito se evaluará la facturación en términos reales, contemplando la inflación conforme índice de precios del Indec. Para acceder el período mayo 2021, debe ser inferior a la del mismo período del año 2019.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar