¿Qué es el pulido de pisos y cómo funciona?

Sociedad 01/08/2021
pulir pisos

Seguramente a vos, como a todos, te encanta tener tu casa impecable y radiante. Eso incluye tener tus pisos como un espejo. Por eso, hay técnicas para mantener tu hogar brillante y espléndido. Una de ellas es el pulido de pisos, que consiste en lustrar los suelos, ya sea mediante un procedimiento químico o físico. Es decir, el pulido se puede realizar mediante dos técnicas diferentes; una mecánicas y otra mediante productos abrasivos o limpiadores.

Pero seguramente te preguntas ¿para qué sirve pulir los pisos?.

Además de  mejorar el aspecto y dejarlo impecable, ayuda en su mantenimiento, ya que un piso bien pulido y cuidado dura más. Las manchas y los rayones en los pisos debilitan el mármol y el granito, aparte de que le restan brillo y quedan feo a la vista.

Así que ya sea por higiene o por estética y perdurabilidad el mantener los pisos pulidos es una muy buena idea.

La mejor manera de hacerlo
 
El pulido de pisos consiste en emplear técnicas para mantener el piso, según el material del que sea, lo más parejo y alisado posible. Dichas técnicas dependen del tipo de piso para ser aplicadas, pues cada tipo de mármol o cerámico tiene sus métodos de limpieza y pulido.

En general, existen 3 pasos en el pulido de suelos: desbastado, pulido y abrillantado.

  • Desbastado: Esta técnica se lleva a cabo por un profesional, quien debe emplear para ello una máquina desbastadora que proporciona el primer pulido del piso. Consiste en eliminar bordes, emparejar el suelo, quitar grietas y alisar bordes. Estas máquinas tienen discos que lijan el piso hasta que queda parejo.
  • Pulido: El pulido de los pisos consiste en pasar con una máquina pulidora los discos de pulido, que son de una trama más fina que los discos de desbastado. De esta manera, se retira el polvo que dejó el desbastado, se alisa todo el piso y se eliminan todos los bordes y desniveles. 
  • Abrillantado: Finalmente, como su nombre lo indica, por medio de químicos, como el ácido oxálico, las ceras duras, o abrillantador, se logra el abrillantado de pisos. Cada uno de estos productos se debe aplicar por profesionales.

    pulidora de piso

¿Qué productos se suelen utilizar para pulir pisos?
 
Como ya vimos, es necesario emplear productos especiales, y en el mercado existen varios productos para pulir pisos, entre ellos están las tradicionales ceras, los líquidos o las pastas pulidoras y el ácido oxálico. Cada producto se debe utilizar según el tipo de piso que se tenga, pues hay que tener cuidado ya que materiales como el mármol y el granito pueden absorber productos que los deterioran.

Algunos productos deben aplicarse con pulidoras de pisos, por eso se recomienda que sea un profesional o empresa que se dedique a estas tareas, quienes los apliquen.

En el caso de las ceras para pulir los pisos, se pueden hallar en el mercado diferentes marcas y cada una tiene su propia fórmula específica. Algunas son más líquidas o densas, mientras que otras se usan directamente y hay ciertos productos que se disuelven en agua. Es necesario usar una pulidora para aplicarla.

Otro de los materiales que mencionamos en el ácido oxálico. Se trata de un ácido orgánico derivado de una planta que es más fuerte que el ácido acético puro, y por ello debe usarse bajo estrictas normas de seguridad. Es muy bueno para emparejar y dar brillo a los pisos, sobre todo porque elimina restos de grasa, ceras y otros materiales que pudieran tener el piso. 

El último paso de la limpieza de pisos con ácido oxálico es retirar todos sus residuos. Para ello, se emplea solamente un cristalizador junto con productos para pulir pisos. Acompañado por discos de fibra muy suave, toda esta parte se hace en seco, así se eliminan también las marcas del lijado y del lavado previo.

Dijimos que era necesario utilizar un cristalizador líquido, es un material que ayuda al granito, mármol y otros, a tener acabado espectacular. Aparte, sirven para prolongar la vida útil de los suelos al reducir los rayones y la absorción de manchas.

Otro de los elementos necesarios son las pastas para pulir. Existen diversas marcas y tipos de polish  para pulir pisos. Estas contienen arcillas o partículas que ayudan a pulir y sacar el brillo de superficies de mármol, granito o terrazo. Una de las pastas para pulir pisos más empleada por profesionales es la pasta blanca.

La pasta blanca para pulir se aplica una vez que los suelos ya fueron lavados y pulidos, y es el último paso de una limpieza de suelos. Para su aplicación, se unta en el área a trabajar con ayuda de un paño suave de algodón, haciendo movimientos circulares hasta abarcar la superficie deseada.

La aplicación de la pasta blanca se hace con una pulidora con un disco limpio y seco, pues la pasta se trabaja en seco. La pasta blanca ayuda a reducir los rayones y da el acabado de espejo a los suelos.

Una vez listo el piso, se emplea una pulidora con los discos de diamante, ya que con esta máquina se pueden distribuir también otros productos como pastas o ácido para pulir.

Una vez pulido el piso con los discos de diamantados o de resina, se da el acabado con pasta blanca para un terminado de espejo. Se tienen que enjuagar los pisos una vez terminado el pulido con discos de diamante, pues pueden quedar restos de polvo o suciedad.

Recuerda, que es importante tener un piso limpio y pulido ayuda a mantener la higiene y la salud, pero siempre es recomendable que el pulido de pisos se lleve a cabo por profesionales expertos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día