Anticipan duras sanciones a quiénes provoquen incendios de pastizales

Sociedad 04/08/2021 InformateSalta InformateSalta
quema 1
quema 1

Agosto es el mes de los vientos, sumado al aumento de las temperaturas, las condiciones meteorológicas favorecen la peligrosa propagación de las llamas, por lo que se recomienda evitar cualquier tipo de quema. 

Nicolás Kripper, secretario de Protección Ciudadana, manifestó que el incendio de pastizales provocados por el hombre es una vieja costumbre que tenemos que erradicar definitivamente y apelamos a la conciencia individual de los vecinos. "Prender fuego siempre es peligroso, la quema de pastizales o restos de poda o basura está prohibida y multada, hasta puede ser plausible de sanciones judiciales para quienes cometan el delito”.

quema 2

Cada vez que se prende fuego se quema flora, se pierde fauna, se atenta contra un ecosistema que va a tardar mucho tiempo en recuperarse. “Vamos a evitar las quema controlada, empiezan los días de alta temperatura, todo el pastizal está muy seco, cualquier quema por más pequeña que sea, con los vientos fuertes de agosto y septiembre, hacen que el fuego pueda descontrolarse y generar mayor riesgo”, dijo el funcionario en Multivisión Canal 9.

En Salta se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.

kripper nicolas

La Ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en el diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.

El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

En los últimos días, los incendios de pastizales aumentaron en forma exponencial la cantidad de hectáreas afectadas y, en algunas ocasiones, estuvo en riesgo la integridad física de personas, bienes personales e inmuebles en distintos puntos de la ciudad.

En caso de observar columnas de humo llamar de inmediato al sistema de Emergencias 911, o bien al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día