Siguen los reclamos al Pami, ahora bioquímicos disconformes con un convenio

Reclamo 09 de agosto de 2021 Por InformateSalta
pami salta

Siguen los problemas vinculados al Pami, luego de lo ocurrido la semana pasada cuando empleados se declararon en estado de alerta, con el posterior requerimiento de la Justicia Federal de las oficinas céntricas del servicio de salud para solicitar información.

Ahora se suma la disconformidad de los bioquímicos de Salta quienes, por medio de un comunicado que estuvieron difundiendo, dieron a conocer que la misma se origina por un convenio con Pami el cual no incluye sus requerimientos.

En el comunicado los profesionales nucleados en la Asociación Bioquímica de Salta y BIOQIN AC, se declararon "disconformes con el nuevo convenio impuesto por PAMI, el cual debió firmarse sin poder incluir sus requerimientos: la injusta categorización en la que encuadraron a la provincia y el restablecimiento de la administración de la cápita correspondiente a pacientes internados (nivel 2 de Atención Bioquímica)]”, indicaron en primer lugar.


pami saltaPami: Buscan establecer si el aporte partidario era voluntario o extorsivo

A esto recordaron que en 2017 y desde otra resolución el Pami “dispuso arbitrariamente categorizar por zonas geográficas  A, B y C, siendo la categoría A la más baja, en la que está incluida nuestra provincia, con un valor que corresponde a la mitad de lo presupuestado para otras zonas”.

También recalcaron que en 2013 los profesionales eran “responsables de sus propios recursos económicos en lo que respecta a pacientes internados, algo que en la actualidad queda supeditado a la voluntad de las administraciones de las clínicas donde trabajan”. Esta situación genera “la demora o falta en el cobro de los servicios prestados, quedando de manifiesto que los fondos no llegan a los reales efectores en tiempo y forma”.

bioquimicos

Pese a estos inconvenientes, los bioquímicos siguieron con su voluntad de atender a los pacientes priorizando el diálogo, aunque desde la administración del Pami seguirían “desconociendo nuestra realidad” por lineamientos nacionales.

“Ante un contexto de pandemia, resulta impensado dejar sin cobertura a un sector vulnerable de nuestra sociedad, por lo que, los bioquímicos no dejaron de acompañar y sostener el sistema, dando respuesta a las necesidades en este marco, esperando ser escuchados por las autoridades que correspondan”, subrayaron para concluir.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar