Protocolo, pasos a seguir y todo lo tenes que saber para ir a votar

Política 14/08/2021 InformateSalta InformateSalta
simulación voto

Las elecciones legislativas provinciales se celebrarán en todo el territorio este domingo 15 de agosto y habrá algunas diferencias en cuanto al comportamiento que tendrá que adoptar tanto el elector como las autoridades de mesa por la pandemia del COVID-19.

En InformateSalta TV, programa conducido por Noelia Pandolfi y José Zambrano, Agustín Contreras, del Tribunal Electoral, realizó en vivo un simulacro de cómo serán los comicios e indicó uno a uno los pasos a seguir.

“Este año van a encontrar al personal sanitario tomando la temperatura e higienizando las manos en el acceso a las escuelas. El elector va hacia su mesa de votación, va a tener que mostrarle el DNI, no entregarlo salvo que se lo exijan, recordar que debe ir con su propia birome en lo posible”, dijo.

En este sentido, es importante recordar que todo el tiempo, el elector y las autoridades de mesa deberán tener el barbijo o tapabocas bien colocado, cubriendo nariz y mentón, todo el tiempo y  mantener una distancia de un metro y medio con las demás personas.

“Una vez hecho el control, el presidente va a quitar el primer troquel de la boleta, va a dejarlo en la mesa. La autoridad de mesa tiene contacto visual con el elector, respetando el distanciamiento y la privacidad del voto, el elector se encuentra solo, aislado en una esquina del aula, solamente el frente a la máquina”, expresó.

La dirección en la que debe ser introducida la boleta en la máquina se mostrará en la pantalla. Una vez colocada, dará la opción de votar por categoría o lista completa. “Si se opta por categoría, hay que elegir senador, diputados, concejales y Convencionales Constituyente. En todas las categorías está la opción de votar en blanco. Si está conforme, presiona imprimir, sino puede reiniciar y volver a empezar e inclusive modificar cualquiera de las categorías”, indicó.

Con la boleta ya impresa, el elector puede acercarla al botón verificador que tiene la máquina para corroborar su voto. “Una vez que ha controlado y se siente seguro, se aleja, la máquina lo deja de mostrar porque no guarda información, se dobla para conservar el secreto de voto y vuelve a la mesa”, manifestó.

El último paso es regresar a la mesa, quitar el segundo troquel, dejarlo para el presidente controle que coincide con el primero, introducir la boleta en la urna y firmar el padrón.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día