Piden que se unifiquen las elecciones primarias y generales provinciales con las nacionales

El diputado nacional José Vilariño apoyó la iniciativa, ya que de esta manera, se evita el hastío del electorado y se logra economizar recursos.

Legislativa 20/02/2014

El diputado nacional José Vilariño, se pronunció por la simultaneidad de las elecciones provincial y nacional el año próximo. “ Pese a que en Salta existe el voto electrónico, no existe ningún impedimento para que en dos actos electorales se realicen las primarias y las generales, tanto las nacionales como las provinciales, evitando el hastío del electorado y economizando recursos”.

Opinó además que los partidos deben tener ideologías propias, pensamientos coherentes y dogmas propios que representen a un sector de la ciudadanía. “Debemos exigir a la Justicia electoral que sea más rigurosa en la autorización de funcionamiento de algunos partidos, que sólo son sellos de goma y que nacieron para servir a los intereses de un dirigente y no para representar a sectores del electorado”.

Vilariño recordó que la reforma electoral que permitió el funcionamiento de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, fue un gran paso. En primer lugar se iguala a los partidos en el financiamiento electoral, desterrando para siempre las asimetrías producidas en el pasado. Además, las PASO promueven en el ciudadano una mayor credibilidad e interés por la política, al sentirse convocado a integrarse desde su origen al proceso electoral y, por él, a la vida política, porque puede y debe influir en la designación de los candidatos del partido de su simpatía cívica. Deja entonces de ser un mero espectador para convertirse en un verdadero protagonista de un proceso que acrecienta su interés y su fervor en la medida de su participación. A

demás personaliza la elección de los candidatos -a quien se le conoce y valora más adecuadamente- y también personaliza al elector, que comienza a tomar conciencia de que es alguien que decide por sí, con libertad y propia responsabilidad.

Transparencia

Además las Paso ayudaron a darnos mayor transparencia y credibilidad, pues no debemos olvidar que la soberanía popular, la representación política y los partidos políticos constituyen tres presupuestos importantísimos de un auténtico régimen democrático.

Frente a estos cambios, entonces los Partidos Políticos debemos hacer docencia, incentivar la capacitación y la militancia, y lograr dar a luz dirigentes preparados para confrontar con fuerza, no sólo a los adversarios leales, sino también a lo peor de la política, a los que se aprovechan de ella, pues somos nosotros mismos quienes debemos combatirlos y denunciarlos.

A partir de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, los Partidos Políticos gozamos de un elevado status institucional. El texto del nuevo artículo 38 nos reconoció como "instituciones fundamentales de la democracia".

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día