Murió la niña wichí de 13 años que había quedado en coma tras perder un embarazo

Interior 19/08/2021 InformateSalta InformateSalta
hospital tartagal

El pasado 6 de agosto una niña de la comunidad wichí de Pacará, ubicada a 35 kilómetros de Tartagal, ingresó al Hospital Juan Domingo Perón. Presentaba un embarazo de 38 semanas y llegó al nosocomio por una descompensación que se cobró la vida del bebé que llevaba en su vientre. 

Según indicó el gerente del Hospital, Santiago Payo, la niña llegó el viernes al nosocomio con episodios de convulsión a raíz de la eclampsia. A partir del episodio, la menor quedó en Terapia Intensiva, entubada y en coma farmacológico. Luego de 12 días internada, la niña falleció en la jornada de ayer. 

Luego de que la Municipalidad de Tartagal les otorgara un cajón, los familiares junto a referentes de la comunidad viajaron en una camioneta hasta Pacará para velar el cuerpo de la niña.

Por su edad, la menor podría haber accedido a la Interrupción Voluntaria del Embarazo con su simple consentimiento. En el Hospital de Tartagal solo hay una profesional que no es objetora de conciencia frente a la ley que garantiza la interrupción del embarazo. 

Para las niñas los riesgos en los embarazos son mayores, por lo que los índices de manternidad infantil no dejan de ser alarmantes. De hecho, el presidente de su comunidad, Enrique Basualdo, afirmó la semana pasada que la joven estaba en pareja con un adolescente de 16 años, algo que es común dentro de la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día