Aborto en Tartagal: “No creo que ningún médico lo practique a esa edad de gestación”

Interior 27/08/2021 InformateSalta InformateSalta
gladys paredes

El caso de la joven de 21 años que solicitó interrumpir su embarazo en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal podría llegar a la justicia luego de que la secretaría de la Niñez de Salvador Mazza anticipara su denuncia formal para que se investigue el caso.  

Según los testimonios que llegan desde el Norte, la joven habría estado promediando el sexto mes de embarazo, quedando así fuera de los plazos establecidos por ley para acceder al procedimiento. 

Al respecto, InformateSalta dialogó con la diputada y doctora Gladys Paredes quien comentó: “De acuerdo a la ley de IVE se puede practicar hasta las 14 semanas, para eso hay cálculos y reglas que los profesionales manejamos para deducir la edad gestacional”. Entre estas herramientas, los médicos pueden calcular las semanas de embarazo según el tamaño uterino, la última fecha de menstruación, entre otras. 


“Una mujer, cualquiera sea la edad, tiene el derecho y las herramientas para decidir cuándo quedar embarazada y eso es una decisión personal de la mujer” 


Si bien por el momento la legisladora no tuvo contacto directo con las autoridades del nosocomio, ni con la joven, reconoció que se enteró del caso estando de viaje detrás de gestiones para los vecinos de Salvador Mazza. Más allá de ello, explicó que la ley establece tanto el plazo de 14 semanas para acceder a la IVE como también “el código de procedimiento punitivo” en casos donde intervenga la justicia.  


aborto practicaDenuncian que el Hospital de Tartagal practicó un aborto con 6 meses de gestación

“Si bien esto seguirá su investigación y curso también hay que hacer hincapié en la falta de instalación de la ESI a nivel educativo y de adolescentes”, comentó la diputada que ya en otras oportunidades defendió la importancia de la educación sexual dentro y fuera de la cámara baja.  

En torno a la posibilidad de que el aborto se haya practicado a casi seis meses de gestación, la legisladora aclara que más allá de este caso particular (del que aún se desconoce con precisión esa información) es difícil que los médicos accedan a la práctica por los riesgos que puede significar para la madre.  


 “No creo que ningún médico lo haga a esa edad de gestación. Hay que ver el caso particular, pero en el caso que la gestante decida practicarse un aborto dentro de las 14 semanas tiene todo el derecho” 


Para finalizar, la diputada Paredes resalta que la ley contempla la voluntad de la persona gestante y que también se contempla, a través de la Ley Nacional del Derecho del Paciente, que la persona pueda acceder a tener asistencia psicológica si así lo requiere. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día