Advierten que varios frigoríficos podrían cerrar por el cepo a la exportación de carne

Economía 03/09/2021 InformateSalta InformateSalta
frigorifico

El pasado 31 de agosto vencía el plazo establecido por el decreto mediante el cual el Gobierno Nacional había estipulado el cepo a la exportación de carne. Sin embargo, un nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial confirmó la extensión de la medida hasta el 31 de octubre.

Según reza este decreto que está generando grandes malestares y preocupaciones en el sector ganadero, se estableció "el máximo de toneladas mensuales" que podían venderse al exterior, no pudiendo "superar el 50% en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive".

Desde la Sociedad Rural de Salta, su presidente Carlos Segón dijo sentirse desilusionado a partir de esta prórroga ya que el compromiso del gobierno era levantar la medida en agosto. “Esta prórroga pone al sector ganadero en una situación muy difícil, y es algo que no dio resultados en la mesa de los argentinos”, comentó Segón ante Somos Salta


“Es muy probable que si se continúan con estas restricciones varios frigoríficos tengan que cerrar sus persianas” 


Una repercusión negativa en el valor de la hacienda, la caída de un 30% en el valor de cada vaca que se exporta y las enormes consecuencias para frigoríficos y trabajadores son algunas de las consecuencias que Segón reconoce como efectos colaterales del cepo vigente. 


“Es una provocación al sector ganadero, estamos haciendo todos los esfuerzos para no tomar medidas antes de las elecciones”  


En tanto, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias rechazó la decisión de prorrogar el cepo y consultará a las bases para lanzar una medida de fuerza, que incluiría un cese de comercialización. Así lo transmitieron los dirigentes de esa Mesa en una conferencia de prensa realizada en la Sociedad Rural de Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día