Un joven wichi concursa entre 50 alumnos de todo el mundo por el Global Student Prize

Sociedad 09/09/2021 InformateSalta InformateSalta
maxi sanchez estudiante wichi

La vida de Maximiliano Sánchez tiene todos los condimentos que debe tener una buena historia: esfuerzo, adversidades, constancia, curiosidad, desafíos y reconocimientos.  

Maximiliano tiene 17 años y asiste a la Escuela de Comercio 5005 Juan XXIII, de General Mosconi. Es miembro de una comunidad de de la etnia wichi. A pesar de los numerosos obstáculos y de la tragedia familiar, Maxi siempre buscó superar las barreras y ayudar a su hermana menor y abuela. Es así como llegó a formar parte de las capacitaciones que brinda el Ministerio de Educación de la Provincia junto a distintas organizaciones. 

Tan loable y destacable es la entrega de Maxi que trascendió su comunidad y ahora concursa junto a 50 jóvenes de 94 países por ser destacado a nivel mundial, a partir de que su historia se cruzara con Fundación Varkey.   

Esta fundación desde hace 8 años lanza junto a diferentes organizaciones internacionales el Global Teacher Prize, un reconocimiento para docentes de todas partes del mundo que se destaquen por el trabajo e impacto que generan en sus comunidades educativas.  

Del mismo modo, Fundación Varkey lanzó este año un nuevo premio hermano junto a Unesco y Chegg.org mediante el cual buscarán reconocer aquellos esfuerzos y logros de estudiantes extraordinarios entre los que se encuentra Maximiliano Mario Sánchez, elegido entre más de 3.500 alumnos postulados. 

maxi sanchez estudiante wichi

Maxi está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa. Lo está haciendo de manera autónoma y quiere que no dependa de Internet ya que donde vive no hay conexión. En su comunidad es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología.  

Entre sus sueños, se destaca su anhelo de terminar sus estudios y ayudar a otros jóvenes wichis a lograrlo. Sueña con la creación de una escuela secundaria y una escuela de oficios en su comunidad para combatir la deserción escolar que ve a su alrededor.  

Sus logros académicos también se destacan por haber ganado la medalla de oro en las “Olimpíadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género). También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos. Con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas que necesitan ayuda para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.

Sobre el concurso 

En contacto con InformateSalta, Paola Farías, Seguidora de Proyectos en Fundación Varkey explicó que tanto el Global Teacher Prize como el nuevo Global Student Prize fueron creados para reconocer el sobresaliente aporte de la educación y subrayar la importancia de su rol en la sociedad.

“Trabajamos junto con el Ministerio de Educación en programas de capacitación y de formación docente en liderazgo e innovación educativa desde 2017. Este año tenemos la enorme oportunidad de celebrar y acompañar este proceso que vive Maxi”, comentó Farías.  

Tras el anuncio de los 50 finalistas, los 10 finalistas al Global Teacher Prize y al Global Student Prize se anunciarán en octubre de este año. Los ganadores de ambos premios serán elegidos entre los 10 finalistas respectivos por la Academia del Global Teacher Prize y la Academia del Global Student Prize, formadas por referentes. Los ganadores se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios en París en noviembre del 2021.   

En el caso del Global Student Prize, que se encuentra en su edición inaugural, se otorgarán 100.000 dólares al estudiante ganador. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día