Los encargados de Thiago cumplían con los requisitos para ser familia cuidadora

La muerte de Thiago Quipildor, continúa generando polémica. ¿La familia cuidadora cumplía con las exigencias necesarias? Al respecto, el testimonio de Marcela Guaymás.

Policiales 14/07/2015

¿Qué ocurre con los menores que deben ser apartados de su familia de origen por problemas judiciales?¿Cómo opera la justicia en casos de niños que deben ser reinsertados en grupos familiares? Marcela Guaymás es Subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y su testimonio nos clarifica cómo funcionan las familias cuidadoras y el caso particular del núcleo en el que se incluyeron a Thiago y sus hermanos.

Los cuatro menores están dentro del Régimen de Familias Cuidadoras, el cual se aplica en situaciones en las que los menores son apartados de su familia por problemas judiciales. “En estas situaciones, los menores entran en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes. El sistema de protección significa que se los aleja de la familia de origen y se los resguarda en determinados sistemas: un hogar, una familia cuidadora, pequeño hogar. En este caso un equipo técnico valoro que en una primera instancia, 1 año y 7 meses atrás, la familia reunía los requisitos el perfil necesario para ser familia cuidadora”, expresó la Subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Así pues, hace un año y siete meses, Thiago y sus tres hermanos quedaron bajo el cuidado de Marcelo Senise y Patricia Sánchez quienes, según explica Guaymás, cumplían en ese entonces con todos los requisitos necesarios para ser familia cuidadora y con el perfil que se busca en estos casos. A saber, estos requisitos exigen que los postulantes para el cuidado de menores tengan el autoabastecimiento económico necesario, no tener antecedentes penales y concordar con el perfil psicológico idóneo para que los menores se sumen al seno familiar. Todas las exigencias antes mencionadas son evaluadas por un equipo técnico conformado por psicólogos y trabajadores sociales, los cuales determinaron que Marcelo y Patricia estaban en condiciones de ser familia cuidadora.

Durante este tiempo se hicieron seguimientos administrativos correspondientes: se controlaron los certificados médicos particulares porque tienen obra social, libretas escolares, el certificado de aptitud física que exigen desde el colegio. El seguimiento administrativo se cumplió en su totalidad”, expresó Marcela Guaymás. “Esta situación particular nos tomó por sorpresa porque hay un equipo técnico, una trabajadora social y psicóloga que monitorean a la familia y a los niños. Todo el seguimiento está completo”, añadió. A su vez, expresó que incluso registran interconsultas de los niños con el centro de salud del barrio Palermo II con la trabajadora social, la agente sanitaria y psicóloga de esa salita.

Luego de la triste noticia sobre la muerte de Thiago debido a una complicación respiratoria, es hora de plantearse cómo se controlan y monitorean a las familias cuidadoras y los menores afectados por estas situaciones. La situación se agrava con los diferentes testimonios que comprometen a sus cuidadores ya que tanto Thiago, como una de sus hermanas, presentaban lesiones en el cuerpo que evidenciarían violencia física.

Al respecto, Marcela Guaymás demostró su predisposición para ayudar a esclarecer el caso de Thiago. “En esta instancia estamos tratando de dilucidar las responsabilidades que le competen a los equipos técnicos y supervisores que estuvieron en contacto directo con la familia y los niños para ver cuáles son las responsabilidades incumplidas en el monitoreo de la inclusión de los niños en este sistema familiar. Y en lo q respecta al proceso judicial, brindamos el expediente administrativo para que la justicia pueda determinar y llegar al final de esta situación con nuestra total colaboración”, concluyó.

Fuente: Somos Salta - Somos Noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día