Amparo para profesionales de ciencias económicas sobre el régimen de información de AFIP

Justicia 11/09/2021 InformateSalta InformateSalta
Afip

Fue ante una demanda del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta que el Juzgado Federal 1 de Salta dictó una cautelar contra el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales que instrumentó AFIP desde octubre de 2020 y a partir del cual se desataron reclamos administrativos y judiciales en todo el país.

Este régimen fue implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante la RG 4.838 en octubre de 2020 e incluye entre los sujetos obligados a cumplir con el mismo a los asesores fiscales, que realicen cualquier actividad relacionada con la implementación de una planificación fiscal - nacional o internacional -, siempre que participen en la misma directamente o través de terceros.

El Régimen Informativo pretende imponer una carga pública a un sujeto ajeno a la relación jurídico-tributaria, como es el asesor fiscal, mediante una norma de inferior jerarquía a la ley. Por ende, es violatoria del principio de legalidad, así como de otros principios constitucionales.

Atentos a esta situación y a que la Resolución violenta en forma flagrante principios constitucionales básicos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, presentó en defensa de sus matriculados una demanda judicial solicitando la derogación del régimen y el dictado de una medida cautelar de no innovar, siendo importante destacar que la derogación solicitada no implica afectación alguna a las rentas fiscales, sino que sólo se refiere a un régimen de información que atenta contra normas legales.

Desde el CPCES destacan que la AFIP, como órgano inserto dentro del ámbito de actuación del Poder Ejecutivo, debe circunscribir su función a una actuación administrativa conducente a que las leyes tributarias se cumplan, fiscalizando e investigando con el propósito de conocer la verdad de los hechos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día