El día después del quiebre en el Gobierno nacional: ministros en shock, la trastienda de la movida del cristinismo y el rol de Sergio Massa

Gobierno 16/09/2021
rosada

Este jueves era quizás el día más importante de la agenda de gobierno de Alberto Fernández para esta semana: el Ejecutivo nacional tenía previsto lanzar una batería de medidas de asistencia económica como primer paso de campaña hacia las elecciones generales de noviembre, para intentar revertir la durísima derrota para el oficialismo en las PASO del domingo. En la noche de este miércoles todo había quedado en “veremos”, en medio de la crisis política desatada por la presentación de renuncias de funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

“No sabemos qué va a pasar con los anuncios, mucho menos quién va a estar al frente si se hacen”, decía el vocero de uno de los ministros cercanos a Alberto Fernández. Se consultó a otros dos ministros y un funcionario de Presidencia. La respuesta anoche, con matices, era la misma.

Alberto Fernández mantuvo una reunión durante toda la tarde del jueves con los ministros y funcionarios que no dejaron a disposición la renuncia. Cerca de las 22, la reunión concluyó y el Presidente abandonó la Casa Rosada rumbo a la quinta de Olivos sin ningún tipo de comentario ni anticipo.

De hecho, el Ejecutivo tenía prevista una reunión encabezada por Santiago Cafiero para terminar de delinear los detalles de los anuncios económicos previstos para este jueves, pero la agenda quedó completamente tomada por la convulsión en el Gabinete. Las medidas, por lo pronto, quedaron en suspenso. Se preveían, entre otras, mejoras para jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH)

El primero en poner su renuncia a disposición fue el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro. Lo siguieron otra decena de funcionarios que responden a Cristina Kirchner: Martín Soria (ministro de Justicia); Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia); Tristán Bauer (Cultura); Juan Cabandié (ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable); Paula Español (Secretaria de Comercio Interior); Luana Volnovich (PAMI); Fernanda Raverta (ANSES); Martín Sabbatella (Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y Pablo Ceriani (titular de Aerolíneas Argentinas).

 
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el primero en poner a disposición su renuncia por orden de Cristina Kirchner. (Foto: Télam)

El Presidente debe definir ahora si cede a la presión del cristinismo para forzarlo a realizar cambios en el Gabinete, fundamentalmente en la Jefatura de ministros y en Economía. El entorno de la vicepresidenta se encargó de dejar trascender que Cristina Kirchner llamó personalmente al ministro Martín Guzmán, para decirle que no pidió su cabeza, en sentido contrario a lo que venían señalando en los últimos días.

Según uno de los funcionarios que presentó su renuncia, en el Gobierno ya se venía charlando la posibilidad de realizar cambios en el elenco ministerial: se discutía la posibilidad de que la asesora presidencial Cecilia Nicolini reemplazara al canciller Felipe Solá. También que los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra quedaran bajo un mismo ministerio de Producción y Agroindustria, a cargo de Julián Domínguez, hombre de la vicepresidenta. Pero la intención del Presidente era posponer cualquier cambio hasta después de las elecciones de noviembre.


 
Sergio Massa, Cristina Kirchner, Santiago Cafiero y Alberto Fernández (Foto: AFP - Juan Mabromata).

También circuló la versión en la Casa Rosada de que Sergio Massa reemplazaría a Santiago Cafiero. Cuando ya se había desatado la peor crisis institucional desde que asumió el actual gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados se encontró por la tarde con el hijo de la vicepresidenta y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y también reunió a los dirigentes de su espacio, el Frente Renovador.

“Lo único que se decidió es que él asume a partir de ahora un rol de conciliador para acercar posiciones, una especie de intermediario para preservar la unidad del espacio, transmitir tranquilidad, poner un poco de paño frío en esta situación tan tan compleja”, dijeron a TN.com.ar cerca de Massa.

Por lo pronto, la crisis desatada en el Gobierno sigue abierta y todo indica que sumará nuevos capítulos. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día