No merma la superpoblación carcelaria en Salta y los números son preocupantes

Policiales 22/09/2021 InformateSalta InformateSalta
guardiacarcel

No es la primera vez que las cárceles de Salta están en el ojo de la polémica, más precisamente por la superpoblación de sus celdas, el hacinamiento de los convictos dentro de sus muros y la necesidad de respuestas que puedan dar soluciones a la cuestión.

Ahora, ¿cuál es el panorama actual en Salta respecto a este tema de larga data? Según los datos que InformateSalta obtuvo con fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la situación de superpoblación se mantiene hasta la fecha y los datos lo confirman.


carcel mujeresSuperpoblación carcelaria en Salta: "El problema es la cultura de la prisión preventiva"

¿Qué dicen estas cifras? Primeramente que de las 9 dependencias con las que cuenta la provincia, 2 tienen superpoblación de internos: la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas y la Alcaidía General de Salta. Las que no presentan este escenario son la cárcel de mujeres de Orán, las unidades 6° y 7°, la de Cerrillos y la Alcaidía 2 de Tartagal.

Más puntalmente en la cárcel de Villa Las Rosas, la ocupación en la Unidad Nº 1 correspondiente a internos masculinos supera el 40% del máximo permitido, número que se mantiene desde hace tiempo. No obstante, con las femeninas no habría tal desborde de la capacidad.


En la Unidad Carcelaria 1 de V° Las Rosas, la capacidad total es de 2800 personas, siendo la ocupación actual de 3900 internos


Con respecto al otro sitio donde preocupa la realidad, es decir la Alcaidía de la ciudad de Salta, la superpoblación corresponde a más del 50% de la capacidad permitida para el alojamiento de los demorados.

Según lo que pudo conocer InformateSalta, los jueces están enterados de estas situaciones en las unidades carcelarias, quedando al pendiente saber novedades o medidas que se puedan tomar para resolver tales falencias de capacidad.

A esto, vale sumar que en 2020 en Orán, la Policía de Salta le cedió al Servicio Penitenciario el edificio de la Comisaría 20, lo cual permitió reducir un poco el hacinamiento de internos que se encontraban detenidos. Al recibir esta dependencia también se logró descomprimir las cifras de alojados en comisarías.

carcel

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día