Costa: "Precios Cuidados no sólo está vigente, sino que se amplía"

Economía 09 de febrero de 2014
El secretario de Comercio adelantó además que tienen preparadas alrededor de 15 actas de infracción contra Carrefour, Coto, Jumbo y Walmart que pretenden llevar a la etapa sancionatoria esta semana.

El secretario de Comercio Augusto Costa dijo que, frente a la campaña mediática que intentó poner en riesgo el acuerdo, el mensaje es "Precios Cuidados no sólo está vigente, se amplía".

"Veníamos con una experiencia de tres semanas de plena vigencia en AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) de Precios Cuidados y avanzando en el monitoreo de su implementación. Luego de la suba del dólar del 17 por ciento en una semana, empieza a haber una campaña mediática tratando de poner en riesgo el acuerdo y generando alarmas respecto de una hiperinflación. Eso tuvo efectos concretos en la conducta de muchos agentes económicos, tanto de los que son parte del programa Precios Cuidados como de otros sectores y cadenas. Nuestra respuesta fue rápidamente ratificar el acuerdo. El mensaje fue que el programa no sólo está vigente, sino que se amplía", afirmó Costa.

Asimismo, el funcionario agregó: "Para ofrecer más certidumbre de precios en un contexto de señales distorsionadas, lanzamos la canasta escolar y la de construcción".

"El objetivo es garantizar que la caída en los costos de los insumos se refleje en precios finales. Para eso estamos haciendo inspecciones permanentes en todo tipo de comercios. Este es el desafío de las próximas semanas", agregó.

Consultado respecto a la sanciones a los infractores, explicó: "A través de Precios Cuidados labramos más de cien actas de infracción y esta semana tenemos 15 situaciones con posibilidad de aplicar sanciones ". Carrefour sería sancionada por seis incumplimientos, Coto, por cinco, Jumbo, por tres, y Walmart, por una falta. Cada multa va de 100 a cinco millones de pesos, por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

Por otro lado, Costa dijo que en las próximas semanas los precios deberían estabilizarse. "Desde el punto de vista cambiario ya está todo muy claro. De hecho, en los últimos días, hubo una disminución del tipo de cambio. El Gobierno está garantizando un horizonte de previsibilidad", indicó.

Además, completó: "Entendemos que en las próximas semanas debería alcanzarse un grado de estabilidad en materia de precios, reversión en los casos injustificados y una tendencia lógica en función de las variables económicas. Referentes políticos y medios de comunicación generaron daño a muchos consumidores al apuntar a un clima de casi crisis estructural, cuando las condiciones objetivas del país están muy lejos de eso. Y perjudicaron a los consumidores".

En este sentido, se refirió al mercado de la carne. "Nosotros nos reunimos con actores del sector para decirles que el precio de la carne está basado en un escenario de tipo de cambio que el Gobierno no piensa convalidar. Y que si el sector no ajustaba sus expectativas, el Gobierno iba a intervenir.Entonces durante toda la semana que pasó comenzó a revertirse lentamente la tendencia alcista en el Mercado de Liniers y apostamos a que la semana que viene continúe así. Hoy al productor le conviene vender y hay compradores fuertes que están a la espera, porque no creen que el precio vaya a seguir subiendo. A las carnicerías esto llega con algún rezago, venden lo que compraron la semana anterior. A partir de esta semana va a empezar a bajar la carne al público".

Fuente: MinutoUno.com

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar