Condenan a una banda narco de Orán, enviaban encomiendas de droga a Tucumán

Justicia 11/10/2021 InformateSalta InformateSalta
banda narco

Cinco personas, entre ellas el jefe de una organización narco criminal, fueron condenadas a penas de 4 a 7 años y 4 meses de prisión por graves delitos vinculados a la Ley de drogas 23.737, durante el juicio abreviado en su contra que dio conclusión a una extensa investigación por parte de la Justicia.

Dichas averiguaciones derivaron en la desarticulación de una prolija organización que realizaba operaciones de tráfico de droga de Orán a Tucumán, cuya modalidad era la obtención de droga procedente de Bolivia, para su posterior traslado desde la ciudad de Orán a la provincia de Tucumán mediante el envío de encomiendas.

Gracias al trabajo dirigido por el fiscal federal Marcos Romero, de la Sede Descentralizada de Tartagal, se logró la condena de Carlos Alberto López, quien era el cabecilla de la banda. López, quien reconoció su responsabilidad penal en los hechos, fue condenado a la pena de 7 años y 4 meses de prisión por los delitos de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en calidad de coautor y tenencia injustificada de arma de fuego y también de documentos ajenos, en grado de autor.

WhatsApp Image 2021-10-11 at 13.25.15 (1)

Por su parte Rocío Morales y Saúl Isaías Ríos, otros dos eslabones considerados por debajo de López, recibieron penas de 7 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado y tenencia con fines de comercialización, en calidad de coautores. En cuando a Patricia del Valle Ruiz, otra integrante de la organización oriunda de Tucumán, fue condenada a la pena de 4 años y 2 meses de prisión efectiva por resultar autora material y penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Su hija, Yamila Eugenia Rojas, también de esa provincia, recibió la misma pena.

Durante el juicio abreviado, el fiscal Romero explicó que las acusaciones surgen de una larga investigación iniciada el 16 de mayo de 2020, la cual se extendió por varios meses hasta la detención de todos los implicados entre el 18 y 19 de febrero de este año, como resultado de una serie de allanamientos realizados por la División Antidroga de la Subdelegación Oran de la Policía Federal en distintos domicilios de esa ciudad y Tucumán.

Producto de estas medidas, coordinadas por el auxiliar fiscal Rafael Lamas, la fiscalía logró el secuestro de 24 kilos de cocaína y más de 2.000 gramos de fenacetina y lidocaína, como así también documentación, teléfonos celulares e incluso un arma de fuego, entre otros elementos de interés para el caso. Con todo esto, el 3 marzo el juez Federal de Garantías de Orán Gustavo Montoya dio por formalizado el caso a instancia del fiscal Romero, quien siguió adelante con la investigación hasta determinar los roles que tenía cada uno de los acusados.

WhatsApp Image 2021-10-11 at 13.25.15

López, según se determinó, era el encargado de gestionar la obtención de la droga, la cual provenía de Bolivia con punto de entrega en Orán. También tenía funciones específicas en el traslado del estupefaciente, desde esa localidad a la provincia de Tucumán. En tanto Ríos y Morales eran los encargados del envío de los paquetes mediante encomiendas, para lo cual utilizaban los servicios de una empresa de transporte local y siempre ocultaban la droga en artefactos de cocina, como anafes u ollas.

Con distintos nombres, a veces alternados, los acusados remitían los paquetes a Tucumán, donde Ruiz y su hija, Yamila Rojas, eran las encargadas de retirar las encomiendas, a veces acompañadas por López, quien tenía supremacía en todas las operaciones. La droga, una vez que llegaba a Tucumán tenía dos destinos, una parte era comercializada entre revendedores locales, mientras que otro tanto solía ser reacondicionada en otros paquetes que eran enviados a Córdoba a través de encomiendas.


Ruiz realizaba el cambio en dólares del dinero obtenido en concepto de ganancias, el cual era remitido a López, en Orán. Con el dinero, se solventaba la adquisición de más tóxico


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día