El diputado Exeni lleva a la legislatura una ley para acompañar a personas con tartamudez

Legislativa 14/10/2021 InformateSalta InformateSalta
tartamude

Mediante un proyecto de autoría del diputado Omar Exeni, el próximo martes podría tratarse en la legislatura salteña el abordaje integral de la detección, tratamiento y acompañamiento a personas con tartamudez y disfluencia.  

La tartamudez ocurre en todo el mundo, en todas las culturas, religiones, independientemente de las condiciones sociales de la persona. Se trata de una alteración compleja de la fluidez del habla que muchas veces no es tratada ni acompañada como se merece.

Así como expresa el diputado Exeni en el proyecto, existen otros desórdenes que pueden confundirse con la tartamudez y es por ello que es tan importante conocer los criterios de diagnóstico claros y tratamientos específicos, para poder brindar un tratamiento médico acorde.

exeni

Ante todo esto, es que se propone realizar un abordaje especializado de las personas que presentan tartamudez así como también la formación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento específico.

En materia educativa, se propone crear un programa de formación para directores y docentes de nivel inicial, con el objetivo primordial de identificar posibles alteraciones de la fluidez en niños, y reducir la prevalencia de la tartamudez.

View this post on Instagram

A post shared by Omar Exeni (@omarexeni)

Además se propone la creación de seminarios o talleres dirigidos a Pediatras, Psicólogos, Psicopedagogos y demás profesionales de la salud que trabajen con niños, destinados a capacitarlos en la prevención y detección temprana de la tartamudez. También se propone la realización de seminarios y talleres sobre tratamientos dirigidos específicamente a Fonoaudiólogos, profesionales a los que les corresponde aplicar el procedimiento correcto en cada caso.

Finalmente, y con el objetivo de facilitar la atención de la tartamudez en forma específica, el proyecto propone la creación de consultorios especializados a cargo de Fonoaudiólogos, en los hospitales públicos de la Provincia. 

Cabe destacar que la historia personal del diputado Exeni se ve reflejada en el proyecto, donde constantemente resalta que no hay que perder de vista las necesidades de quienes tienen tartamudez o disfluencia.   

Sobre la tartamudez 

Aunque la gravedad y el tipo de Tartamudez es diferente para cada individuo, existen características más frecuentes, como repeticiones de palabras, de sílabas, de sonidos, prolongaciones de sonidos, tensión facial, movimientos extra-corporales, entre otros.

En la mayoría de los casos, la Tartamudez comienza en la infancia temprana, apareciendo entre los 2 y los 4 años, coincidiendo con un período de rápida expansión de las habilidades del lenguaje.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día