Lanzan campaña de prevención en el Día contra el Cáncer

El 40% de los cánceres puede evitarse con no fumar, hacer ejercicio en forma regular y mantener una dieta saludable, advirtieron expertos. Salud lanzará hoy la campaña “Hablemos de cáncer”.

Salud 04/02/2014

Según afirmaron, el factor hereditario incide entre el 5 y 10% del total de los casos de la enfermedad.

En Argentina los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y 64 años y la segunda en los grupos de 5 a 39 y mayores de 64, reportó el Ministerio de Salud en un informe difundido en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y el de mama en mujeres.

En el país, cada año se registran 3.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y se producen 1.800 muertes a causa de esta enfermedad, que se puede prevenir con la práctica de un Papanicolaou (PAP).

En 2012 fallecieron 61.866 personas por cáncer en el país y el informe sostuvo que “sin discriminar por sexos, el más frecuente fue el de pulmón (14,9%), seguido por los de colon y recto (26,2%), mama (35,2%) y próstata (6,8%)”.

Desigualdad social

El cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja la desigualdad social en salud, afirmó el Ministerio de Salud en el informe, “aún siendo una enfermedad casi completamente prevenible con conocimientos y tecnologías disponibles, afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socio-económico, que no acceden a los servicios de tamizaje”.

Una encuesta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) realizada a 1.200 mujeres en el área metropolitana reveló que el 85% no conoce las causas del cáncer cérvico-uterino y el 33% no sabe cómo se previene.

El Ministerio advirtió sobre factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de cáncer y citó entre ellos el consumo de tabaco y alcohol, las dietas ricas en grasas y la inactividad física. Remarcó que el 40% de los cánceres puede evitarse con no fumar, hacer ejercicio en forma regular y mantener una dieta saludable, y destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó el tabaquismo como principal causa evitable de cáncer en el mundo.

El factor hereditario, en tanto, “incide en un pequeño porcentaje, entre el 5 y el 10% del total de los casos de cáncer”, expresa el informe del Ministerio en el marco de la campaña realizada bajo el lema “Hablemos de cáncer para derribar mitos sobre la enfermedad”.

El cáncer infantil, en tanto, es una enfermedad de incidencia muy baja. Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) cada año se diagnostica la enfermedad a unos 1.270 niños.

La web www.msal.gov.ar/inc/hablemosdecancer y el hashtag #HablemosDeCáncer serán los principales canales de la campaña.

Lanzarán una campaña preventiva

El Ministerio de Salud lanzará hoy la campaña “Hablemos de cáncer”, para hacer visible la problemática a través de una página web y mensajes por las redes sociales, con información, recursos y testimonios acerca de una enfermedad que se puede prevenir, tratar y muchas veces curar.

Esta estrategia de comunicación invita a reflexionar, intercambiar, compartir y conocer más acerca de una enfermedad signada por los mitos, el silencio, el desconocimiento y el miedo, señaló el Ministerio. “El miedo es un mal consejero frente a los problemas de salud; el cáncer es una patología estigmatizante, mítica y nombrarlo despierta reacciones que se resumen en pánico, pero no hay que paralizarse”, dijo María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La especialista señaló que la campaña está en consonancia con la propuesta de este año de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que invita a reflexionar acerca de los mitos en torno de esta enfermedad para reducir el estigma y disipar ideas falsas.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día