Los precios bajaron 7,6% en promedio desde la implementación de +Precios Cuidados

Economía 31/10/2021 InformateSalta InformateSalta
canasta basica alimentos

Según la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, los precios de los productos que contiene la nueva canasta del Programa +Precios Cuidados registran una caída promedio de 7,6% a nivel nacional desde su implementación, informó .

Para medir el impacto de la iniciativa recientemente anunciada sobre los productos en cuestión, se analizó el comportamiento de los precios en dos periodos: desde el comienzo del mes de octubre hasta el día 19, y desde el día 20 -fecha en la que entró en vigencia la resolución 1.050/21- hasta el 29 del presente mes, explicó la dependencia a cargo de Roberto Feletti, en un comunicado.

Al respecto, precisó, "el análisis arrojó que durante los primeros 19 días de octubre los precios relevados experimentaron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 los mismos mostraron una caída de 7,6%".

Esta estadística se elabora en base a la información que supermercados de todo el país envían a diario a la Secretaría de Comercio Interior bajo la modalidad de declaración jurada a través del Sistema de Precios de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), reveló el comunicado.

El Gobierno extendió el programa de Precios Cuidados por 90 días y con efecto retroactivo al 1 de octubre para mantener los valores de una canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo.

La medida estará vigente hasta el 7 de enero próximo y ordena la fijación de los precios para los productores, comercializadores y distribuidores de todo el territorio nacional.

En la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior se resaltó que se "verificaron aumentos generalizados" que "resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

Asimismo, requirió "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

La decisión de extender el programa generó rechazos y apoyos en el sector empresario, mismas posiciones que se observan en el plano político entre el oficialismo y la oposición.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día