


Válvulas de bola, de compuerta y de globo, ¿cuál es la diferencia?
Tecnología02/11/2021
InformateSalta
Una válvula se utiliza para controlar el flujo de líquidos y gases. Y las válvula de bola, compuerta y globo se utilizan para controlar el flujo de líquidos. Estas válvulas, en todas sus formas, se utilizan para crear vías de agua, por lo que es esencial entender las diferencias y sus usos.
Válvulas de bola
La válvula de bola hecha de elementos sólidos ofrece una gran durabilidad, y tienen la capacidad de funcionar perfectamente incluso después de un largo tiempo de inactividad. Tiene una esfera de latón, acero inoxidable o latón cromado, incrustada dentro del conducto. En la parte superior de la esfera hay una palanca acoplada que puede moverse en un cuarto de vuelta solamente. Cuando el nivel se encuentra en paralelo a la tubería, la esfera deja pasar el agua. Cuando la palanca está perpendicular a la tubería, la esfera sólida bloquea el flujo de agua. El flujo de agua se controla moviendo la palanca de 0 a 90 grados en función de la tubería a la que está unida.
Por otro lado, existe la posibilidad de hacer que el agua fluya parcialmente a través de las tuberías manteniendo la palanca entre dos límites, pero debido a la presión del agua, las tuberías podrían distorsionarse.
La ventaja de este tipo de válvulas es que se pueden abrir o cerrar fácil y rápidamente. Sin embargo, el agua golpea la esfera y los lados de la tubería todo el tiempo, excepto cuando está completamente abierta para canalizar el agua.
Válvula de globo
La válvula de globo es una válvula basada en una rueda que, cuando se abre, reduce el flujo de agua a través de una tubería mediante un conjunto de asientos anulares estacionarios en un cuerpo esférico. Las válvulas de globo contienen una zona esférica, separada en 2 mitades por una abertura que forma un asiento. En este asiento se puede enroscar un tapón, mediante el cual se puede controlar el flujo de agua o detenerlo por completo.
Es difícil entender si una válvula de globo está abierta o cerrada, especialmente si está parcialmente abierta. Además, no se puede accionar con una sola mano, como en el caso de la válvula de bola.
Válvulas de compuerta
Las válvulas de compuerta se utilizan para controlar el flujo de líquido y generalmente se accionan girando una rueda y la compuerta se mueve hacia arriba y hacia abajo. Cuando se gira la rueda para hacer bajar la compuerta, y ésta alcanza la posición más baja, bloquea el flujo de agua. Cuando se acciona la rueda para hacer lo contrario, la compuerta está en la posición más alta, y el agua puede fluir sin ningún obstáculo.
Es bastante fácil darse cuenta de la posición en la que se encuentra la compuerta observando los vástagos ascendentes, que forman parte de las válvulas de compuerta. Si los vástagos se elevan y son visibles, significa que la válvula de compuerta está abierta, y si los vástagos no son visibles, significa que la válvula está cerrada.
Las válvulas de compuerta permanecen en contacto con el agua que fluye, por lo que son muy susceptibles a la corrosión y, posteriormente, dejan de funcionar y finalmente se rompen. Al funcionar lentamente, las posibilidades de que se produzcan golpes de ariete son insignificantes. Se debe utilizar tanto en condiciones abiertas como cerradas, si se mantiene parcialmente podría dañarse por la presión del agua y la vibración.




























