En Salta, la mayoría de las víctimas en siniestros son jóvenes de entre 15 y 35 años

Sociedad 04 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
Siniestro moto

La Agencia Nacional de Seguridad Vial mantuvo una reunión con el municipio capitalino para analizar los índices de siniestralidad vial, sus causantes y líneas de trabajo. 

En este sentido el jefe del programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete de la municipalidad, Federico Dada, indicó que la reunión fue para abrir y profundizar distintas líneas de trabajo, tales como fortalecer los sistemas de datos, potenciar todo lo relativo a asistencia post siniestro a víctimas, y mejorar los estándares de servicio del organismo municipal, internos y hacia la comunidad.

Dada afirmó que la gran mayoría de víctimas en siniestros viales son jóvenes de entre 15 y 35 años y que Capital concentra el 30% del total de siniestros de la provincia. De este mismo informe se desprende que la mayoría de las víctimas son hombres y que la franja horaria con mayores accidentes es de 18 a 03 am. 

Al igual que en relevamientos anteriores, las motocicletas siguen siendo principal protagonista en la siniestralidad vial, con un 75% de los accidentes. El consumo de alcohol está presente en el 40% de los casos y también se detectan conductas inseguras, como la falta de uso de elementos de seguridad vial. 


accidente1Advierten que Salta es una de las provincias con mayor siniestralidad "fatal" del país

"En Salta encontramos que aparece entre la mayor incidencia, el exceso de velocidad y el incumplimiento de la norma", dijo Dada ante Pagina12.  Sobre esta línea, la Secretaría de Movilidad Ciudadana está trabajando, junto a la Red de Seguridad Vial (RISEV), en la generación de datos confiables y oportunos, considerados un requisito clave para la toma de medidas y la planificación de acciones eficaces en materia de seguridad y de gestión de velocidad, tal como lo hicieron ciudades que lograron avances importantes en la reducción de la problemática vial

A estos trabajos se les suman los que se realizan con la la Organización Panamericana de la Salud en un plan de movilidad para la ciudad de Salta con el objetivo de reducir a la mitad las muertes en siniestros viales.

A su vez, el funcionario municipal indicó que el municipio consiguió el compromiso de apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con herramientas de software y capacitación para la constitución del Observatorio de Movilidad de la ciudad. Además, acordaron dar difusión a la línea nacional 149 de asistencia gratuita para Víctimas de Tránsito que tuvo a un salteño como primer asistido. 

Línea de ayuda 

En este acuerdo con Nación de fortalecer el alcance de la línea telefónica nacional 149, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, Dada explicó que “es un servicio gratuito que funciona a nivel nacional las 24 horas del día, durante todo el año, que tiene como misión acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados de personas en tratamiento y de féretro". 


motoUn salteño recibió el primer subsidio de Nación a personas accidentadas en hechos viales

"El primer beneficiario de la línea 149 fue un salteño de 43 años, cuentapropista, que se dedicaba al arreglo de electrodomésticos. Había sufrido un siniestro vial en la moto, se fracturó la pierna derecha, por esquivar un auto, fue operado, es padre de muchos chicos, tuvo que cerrar el negocio, su economía familiar se vio afectada. Desde Nación le dieron un subsidio mediante esta línea, una asistencia mediante Anses. Se activó un mecanismo nacional para que pueda afrontar gastos familiares durante todo el tiempo de su recuperación", destacó Dada.

Además, Dada sostuvo que los siniestros viales se pueden prevenir. Dijo que "hay una normalización del siniestro vial y ahí es donde empezamos a trabajar". "Hay ciudades que han llegado a muerte cero, no es utopía, es trabajo sostenido", concluye.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar