Indignación en Bolivia: una niña de 11 años fue violada y embarazada por su abuelastro ahora piden la realización del aborto

Internacionales 05/11/2021
bolivia

El tribunal de Bolivia ordenó ayer jueves que una niña de 11 años, embarazada como resultado de una violación de su abuelastro, sea trasladada a un centro médico para que se le practique una “valoración integral”, en un caso que reavivó el debate sobre el aborto en el país.

El tribunal de Bolivia ordenó este jueves que una niña de 11 años, embarazada como resultado de una violación de su abuelastro, sea trasladada a un centro médico para que se le practique una “valoración integral”, en un caso que reavivó el debate sobre el aborto en el país.

La niña, que permanecía en un centro de acogida de la Iglesia Católica desde la semana pasada, está embarazada de 22 semanas, fecha límite para acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, según la ley boliviana.

La decisión del Tribunal Departamental de Justicia de la capital boliviana, La Paz, llegó luego de que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentara tres demandas para lograr la interrupción del embarazo de la niña, petición que había sido rechazada por la familia.

La resolución de la corte además establece la concesión “en parte” de la tutela solicitada por la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud deben organizar un equipo médico “del más alto nivel” para una “valoración integral de la menor” y emitir una opinión científica para ser puesta en conocimiento “de quienes deban dar el consentimiento informado (para el aborto)”, dijo el tribunal.

Si bien la Defensoría del Pueblo “no puede pronunciarse respecto a que prosiga o no la interrupción legal del embarazo, sí va a disponer que se genere el informe médico a partir de la conformación de la comisión”, precisó el tribunal.

Los hechos de abuso
El abuelastro de la niña, es decir, el padre de su padrastro, quedaba a cargo de la menor, ya que los papás viajaban por trabajo. De esta forma, sufrió reiterados abusos sexuales por parte del hombre y, como resultado, quedó embarazada. El abusador, de 61 años, actualmente está detenido de forma preventiva en una cárcel en Santa Cruz.

 El caso causó polémica e indignación en Bolivia, generó protestas y llegó a la CIDH, que se pronunció recomendando a Bolivia cumplir con su obligación de proteger a la niñez de la violencia sexual y el embarazo forzado. Por su parte, el sistema de Naciones Unidas en Bolivia advirtió hace unos días que someter a una niña a un embarazo forzado “está calificado como tortura”.

En un principio, la menor y su madre acudieron a una clínica para practicarse un aborto, pero cambiaron de parecer después de que la Iglesia les ofreció ayuda, algo que despertó la polémica en Bolivia, con partidarios y detractores de la decisión.

La representante de la Asamblea de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis, dijo la semana pasada que la estaba “emocionalmente estable” y quería al bebé, como también su madre.

La Iglesia, por su parte, se opuso al aborto con el argumento de que “un crimen no se puede solucionar con otro crimen”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día