Tras ser presionada por los padres, la Sociedad de Pediatría respaldó el uso de Sinopharm

Nacional 09 de noviembre de 2021
sino

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió este lunes un comunicado en el que marcó una fuerte postura a favor de la vacunación pediátrica y, en particular, de la vacuna de Sinopharm, cuyo uso de emergencia para chicos de 3 a 11 años fue recomendada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El documento iba a ser dado a conocer después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, pero el comité ejecutivo de la organización decidió difundirlo este lunes, luego de recibir una carta de padres de chicos con problemas de salud que reclamaban que las autoridades de esa institución aclaren “de manera urgente” si avalaron una medida “con datos que serían falsos e informes supuestamente confidenciales”.

La polémica surgió tras la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de avanzar con la aplicación de la vacuna Sinopharm entre los 3 y 11 años antes de que lo hiciera China, el país productor.

El 1 de octubre, al responder sobre si Sinopharm era segura en los más chicos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que “ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes”. Pero las autoridades sanitarias del gigante asiático recién habilitaron la aplicación en los menores de 12 la última semana de octubre, aun cuando ya habían autorizado el uso en ese grupo en junio.

Este lunes integrantes de las redes Vacuname y Mini Vacuname, que representan a adolescentes y chicos con patologías de riesgo, le entregaron su petición por escrito a la SAP. “Como padres de pacientes de los médicos a los cuales ustedes representan, y como ciudadanos que quieren vivir en un país con instituciones confiables e independientes de los poderes políticos”, indicaron, les pidieron aclarar “en forma urgente la recomendación brindada a la vacunación de menores con Sinopharm, basada en datos que serían falsos y en informes supuestamente confidenciales”.

“Que el Estado argentino vacunara a nuestros hijos adolescentes fue una odisea que libramos en soledad. Pero lo conseguimos. La vacunación de chicos, por el contrario, fue aprobada en forma sorprendentemente veloz, con el apoyo de gran parte de las sociedades médicas, principalmente de la que ustedes forman parte. Advertimos en su momento sobre las irregularidades del proceso, pero no fuimos escuchados”, advirtió la red de padres en la nota con 329 firmas de una decena de provincias.

 Comunicado de la SAP
 “Si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas. En el contexto de las adecuadas coberturas de vacunación contra Covid-19 en adultos, los niñas, niños y adolescentes aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección teniendo en cuenta las múltiples interacciones sociales”, destaca el comunicado de la SAP.

También dice que “la protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá proteger a los niños ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada. Es por ello fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la trasmisión de SARS-CoV-2. Se necesita vacunar a los niñas, niños y adolescentes para alcanzar dicha cobertura, y de esta forma protegerlos y lograr inmunidad colectiva”.

Sobre las vacunas en uso marca una postura clara: “Todas las vacunas contra SARS-Cov-2 usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Las vacunas aplicadas en nuestro país contra el Covid-19 son seguras y efectivas”.

El documento de la SAP también indica que “la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes, es una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, siendo una herramienta que no sólo beneficia a quienes la reciben, sino que contribuye a lograr protección comunitaria. La vacuna demostró ser segura y efectiva en estos grupos, en particular la vacuna Sinopharm utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de calendario”.

Por último, les comunica a los 18 mil socios que “los diferentes comités y subcomisiones de la SAP están elaborando un informe técnico completo, que recibirán en breve”.

Con esto, la entidad busca saldar las dudas que surgieron en una parte de los médicos en cuanto a recomendar a sus pacientes la vacuna china para chicos, en función de que los datos de eficacia no fueron publicados.

 
Fuente: Con información de La Nación y Clarín

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar