13 mejores cosas que hacer en Chascomús, Argentina

Turismo 23 de noviembre de 2021
chascomus turismo

Esta ciudad es considerada un oasis en la llanura pampeana, se encuentra situada en las orillas de la laguna homónima, en Argentina, y es una de las más grandes del sistema de las encadenadas que están presentes con todas las comodidades para disfrutar del sol, del aire puro y de sus hermosas calles verdes. En este artículo te mostraremos las mejores cosas que hacer en Chascomús, Argentina.

Antes de ir, reservá una de las cabañas de Chascomús

Chascomús presenta muchos lugares donde pernoctar, entre ellos te podemos recomendar las cabañas de Chascomús. Son ideales para disfrutar de muchas horas de paz y tranquilidad, en un ambiente lleno de naturaleza.

¿Por qué viajar a Chascomús?

Chascomús,_Buenos_Aires_Province,_Argentina_-_panoramio_(37) 

Al pensar en esta ciudad, automáticamente viene a la mente la Laguna, por ende se podría pensar en la pesca, en el turismo rural o en Alfonsín. Pero, sin embargo, lo que hace resaltar el lugar es la Laguna por ello se establece la relación al escuchar este nombre Chascomús.

Y es que esta hermosa laguna atrae todas las miradas de los visitantes, especialmente en horas del atardecer. Lo cual permite caminar por las costas, siendo esta una de las actividades preferidas de los locales y visitantes. Además de tomar mate, esperar que haya pique, tirar la caña, andar en bicicleta, sentarse en algún bar, tomarse fotos, correr o simplemente pasear con algunas de estas tantas actividades que realizan los lugareños y que se le inculcan a los visitantes. Por esta razón en este artículo queremos contarte algunas de las cosas que se pueden hacer, ver y disfrutar e Chascomús.

Descubre las mejores cosas que hacer en Chascomús

Chascomús es una buena opción para poder realizar diferentes escapadas de fin de semana sobre todo si quieres visitar Buenos Aires, queda a poco más de 120 km por la autovía 2 la ciudad, presenta muchas opciones turísticas para todos los gustos.

Se recomienda que al llegar, visiten las oficinas de turismo, donde ellos te brindaran una guía o un mapa los cuales te mostrará un fácilmente cuáles son los sitios que puedes disfrutar, además de eso te brindan asesoría de los lugares donde puedes realizar deporte o alquilar equipo para que realicen actividades de turismo extremo así que ven y disfruta de muchas cosas y oportunidades que se pueden hacer en Chascomús. 

1. Visitar la laguna y la costanera

Laguna_Chascomús_-__La_Bajadita_ 

Dar la vuelta a la laguna, bien sea paseando un perro o con tu mejor pareja o amigo, es una de las actividades más comunes que se realizan en este sector.

Este recorrido aproximadamente es de una distancia de 30 km, razón por la cual se hacen en bicicleta o en auto, aunque muchas personas se animan a hacerlo trotando, corriendo o caminando. 

Los mejores horarios para hacer este tipo de recorrido son durante la mañana, en horas muy tempranas para disfrutar de un grandioso amanecer, o al final de la tarde para disfrutar del atardecer tan esplendoroso que muestra la laguna.

Todo esto se aprovecha debido a que cuando es el verano el sol tiñe la laguna con uno de sus mejores colores, ofreciendo un gran espectáculo luminoso y colorido, algo que es muy atractivo tanto para los lugareños como para los visitantes y es por ello que prefiere hacer un recorrido a pies.

Para disfrutar de los alrededores de la laguna se presentan varias opciones, como son restaurantes, parrillas, confiterías, zonas de juegos, para que así puedan disfrutar desde los más chicos hasta los más grandes. 

Además de esto, en los alrededores de la laguna también existen algunos parques, y el cual le permite a los visitantes jugar pelota o incluso descansar, (hacer un pícnic) esta es una zona de la ciudad donde hay que tener cuidado con los motociclistas.

2. Visitar el Monumento de la Democracia

Otro de los lugares donde se puede acudir al visitar el casco histórico de la ciudad durante tu recorrido, es el monumento a la democracia, en este se encuentran dos monumentos inmersos, los cuales están relacionados con esta temática.

Uno de ellos fue diseñado por Clorindo Testa, en honor a los 25 años de la recuperación de la democracia en el país y posterior de la última dictadura militar que se encontró. El otro monumento que se puede apreciar es la estatua del expresidente Raúl Alfonsín, el cual fue realizado por Luciano Garbati, elaborada en bronce y haciendo un homenaje a su gran labor política realizada en este país.

3. Recorrer el Casco Histórico

Chascomus posee una plaza principal en el casco histórico de la ciudad de Argentina, la cual está rodeada de grandes edificios, tanto gubernamentales como históricos. 

Entre estos edificios se pueden mencionar la Casa del Casco, el Club de Pelota, la Municipalidad, la Iglesia, la Casa del Casco, y el Teatro Municipal. Todas estas son casas históricas que pertenecieron a diferentes familias y en la actualidad funciona un pequeño museo para que puedan conocer la historia de esta digna familia, además de esto se presenta la historia de la ciudad y la historia de la Laguna.

4. Visitar la Casa de Casco

Aprovechando la oportunidad se habla de Vicente Casco, uno de los personajes insigne de la historia que se presentan en esta.

Vicente Cascos, paraguayo, llegó a Buenos Aires en 1809, al poco tiempo logró realizar su primer viaje hacia Chascomús, dónde se quedó a vivir debido a que se enamoró. Es interesante visitar esta casa y conocer un poco de la historia que ofrece.

5. Conocer la Casa de Pelotas

Conociendo un poco más sobre la historia de Chascomús, en el casco histórico y de todas sus casas monumentales que pueden ser visitadas por los turistas, debemos hacer mención al club de pelota y no puedes dejar de visitar, el cual es un edificio que fue construido aproximadamente en 1925 por un grupo de personas los cuales eran amantes de la pelota paleta. 

En estos se encuentra como si fuera un santuario deportivo, además de ello cuenta con cuadros medallas fotos y trofeos de muchos de los habitantes de la ciudad y famosos peloteros.

En vista de que este es un deporte preferido para todos los habitantes de la zona eso se nota cuando se hace los recorridos y a través de las paredes del pasillo de este hermoso monumento da a la cancha y el restaurante principal. 

6. Visitar la Casa Raúl Alfonsín

Casa_de_Alfonsín_2
 

Raúl Alfonsín es un gran personaje de la ciudad, fue el expresidente de Argentina, se dice que nació en Chascomús y muchos de los vecinos aún conservan muchos recuerdos sobre la buena persona que era. 

La casa se encuentra en una esquina y el cual alberga muchos años de su trayectoria y de su vida como político, pero en realidad cuenta la historia, que él vivió muy poco tiempo en esa casa.

7. Visitar y recorrer el Centro de Artesanos 

Es un lugar que no se puede dejar de visitar, cuándo se va a Chascomús es uno de los mejores sectores que se encuentran y está ubicado frente al Balneario la Madrid, al final de la avenida perón dónde se puede disfrutar de una plaza que está ubicada en la feria de los artesanos.  

Esta es ideal para poder adquirir tus compras, recuerdos y probar una rica comida casera Argentina.

8. Contemplar la Capilla de los negros

800px-Capilla_de_los_Negros_-_Vista_desde_puerta_-_Chascomús_-_Provincia_de_Buenos_Aires_-_Argentina

Otro de los mejores lugares que se pueden visitar, en los recorridos que se pueden hacer cuando visitas Chascomús, es la capilla de los negros la cual está se encuentra al frente de la feria de los artesanos.

Fue construida aproximadamente en 1862 como un sitio donde se encontraba la comunidad negra. Conociendo un poco de historia en esta capilla se realizaban rituales africanos los cuales se mezclaban con los rioplatenses. Posteriormente, está capilla fue considerada la ruta del esclavo donde la UNESCO eligió este sitio como uno de los cuatro mejores del país.

9. Conocer la historia del Fuerte San Juan Bautista

Otra de las cosas que se pueden hacer en Chascomús es visitar El fuerte de San Juan Bautista, está ubicado frente a la laguna, fue construido en 1979, como una réplica del fuerte, a partir del cual fue fundada Chascomús. 

Se dice que la construcción se realizó en el marco de los festejos por el bicentenario de la ciudad, para disfrutar el aniversario de la misma. 

En la actualidad allí, hay un museo, dónde se realizan diferentes tipos de actividades, sobre todo las folklóricas. Es considerado uno de los lugares más interesantes y atractivos para conocer la historia de la ciudad es por ello que no puedes dejar de visitar este hermoso lugar.

10. Museo Pampeano

Chascomús_Museo_Pampeano_(1) 

En una de las esquinas del Parque Libre del Sur, que se encuentra en Chascomús, está ubicado el museo pampeano, fue construido en 1939 cómo manera de recordar y el centenario de la Batalla de Chascomús.

Este museo posee siete salas de exposiciones, el cual muestra claramente cuál es la historia de la ciudad y la historia de la zona, donde no puede dejar de visitarlo, ya que es ideal para llevar a los chicos. 

Como todos los museos de este estilo, es bastante interesante, sobre todo para todas aquellas personas que son amantes de la historia.

11. Estación del Ferrocarril
 
Estacionamiento_de_la_estación_ferroviaria_Chascomús

Cabe destacar que Chascomús, además de todos sus lugares turísticos y atractivos posee una estación de trenes, la cual es una de las más antiguas de la ciudad, es ideal para todas aquellas personas que desean sacarse fotografías, ya que el arte es uno de los atractivos más hermosos que se puedan visualizar en esta estación. 

Está ubicada a pocas cuadras de la plaza de la plaza principal de Chascomús, fue creado en 1865, con lo conocido tradicionales edificios de galería a los estilos ingleses.

12. Ir de compras

Además de ello para todos los turistas existen ciertas zonas cómo son las calles Belgrano y Libres del Sur, las cuales permiten tener un comercio bastante activo y dónde puedes adquirir todos los recuerdos que tú puedas obtener en las compras cuando visitas este sector.

13. Disfrutar con los niños en el Parque Acuático Puerto Aventura

Es un sitio ideal para lograr pasar un día en familia, en él existen grandes toboganes de agua, existen inflables, zona de parrillas, plaza, entre otros atractivos, que te permiten pasar un día ameno y agradable al compartir con toda tu familia.

Y estas han sido las mejores actividades para hacer en Chascomús. Obviamente hay muchas más cosas que hacer, pero ya queda en ti descubrirlas en tu viaje. No te olvides de encontrar un buen alojamiento, escoge entre las mejores cabañas de Chascomús. ¡No te arrepentirás!

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar