En este caso vamos a hablar sobre elegir amortiguadores 4x4, recordemos que este es un componente mecánico bastante importante, ya que es el principal componente del sistema de suspensión de un coche. Pero eso no es lo único, sino que también es el que está más expuesto al desgaste, si deseas más información puedes consultar la página de arblatinamerica.com.
Esto último es importante porque los amortiguadores son imprescindibles para el coche, de hecho, forman parte del triángulo de seguridad junto a los neumáticos y los frenos. La función de estos es absorber y neutralizar las irregularidades que presente la carretera. De este modo se busca garantizar que los cuatro neumáticos estén bien pegados al asfalto.
Es por esto último que hay que estar atento, cuando los amortiguadores están en mal estado. Ahora para saber cuándo están desgastados, hay que prestar atención a ciertos detalles. Por ejemplo, si disponen de menos reflejos y se incrementa de forma considerable las distancias del freno es una señal de desgaste.
Otra clara señal es que la dirección se vuelve inestable, esto se debe a que disminuye la adherencia del neumático a la carretera. Esto quiere decir que, por ejemplo, si estás en una emergencia estos van a reaccionar tarde a las órdenes que envíes con el volante. Como resultado puedes terminar saliendo del carril o no logres esquivar los obstáculos.
Por otro lado, en las curvas se puede reducir el agarre y vas a perder ligeramente la estabilidad, debido a que el coche tendrá tendencia a inclinarse hacia el exterior. También se dificulta el control del vehículo aumentando el riesgo de “aquaplaning” por carretera a velocidades mucho más bajas. En el caso de que los amortiguadores no se cambien y se sigan usando en mal estado, va a tener cierta tendencia a hacer movimientos acusados de forma continua.
Esto último puede terminar provocando desajustes o desgastes de otras piezas, esto debido a las fuertes vibraciones que se crean. Por otro lado, los neumáticos tienden a desgastarse mucho más de lo normal cuando los amortiguadores están en mal estado, y lo hacen de forma irregular. En parte esto puede deberse a que el amortiguador pierde aceite y se puede detectar fácilmente con una inspección visual.
Otro problema que también se presenta es en los baches o curvas, ya que escucharás sonidos extraños, incluso puede que el coche rebote. Si quieres comprobar este factor puedes apoyarte en la carrocería y hacer fuerza hacia abajo en cada una de las ruedas. En el caso de que las ruedas no recuperen su posición inicial o reboten al hacerlo, los amortiguadores se están desgastando.
Como hemos visto hay varias señales que indican que tus amortiguadores se han desgastado. Sin embargo, no todos se dan cuenta de estas señales, ya que el deterioro es progresivo y con el tiempo puede que te acostumbres a su peor rendimiento.
Debido a esto nuestra recomendación es hacer revisiones periódicas de los amortiguadores cada 20.000 km y cambiarlos cada 60.000-80.000 km, incluso puede ser antes, esto dependerá del nivel de agresividad de conducción que tenga. Ahora si tienes que cambiar tus amortiguadores, lo ideal es surtir los cuatro al mismo tiempo, o al menos los del mismo eje.
Además, tienes que revisar que no limite el recorrido de la suspensión para garantizar su funcionamiento óptimo. Ten en cuenta que de lo contrario se puede ver afectada la estabilidad del vehículo, y esto es un problema ya que tiene que asegurar tu seguridad y confort.
Con respecto a cuál amortiguador elegir, estos están diseñados para unas necesidades distintas. Por ejemplo, algunos amortiguadores son para soportar grandes cargas, otros para mejorar el confort y hay otros que son para la conducción deportiva o para minimizar los efectos del pavimento en el coche. Entonces lo que se debe hacer para tomar una buena decisión es saber cuál es el uso que le das al vehículo.
Ahora si necesitas ayuda puedes contactar con un profesional para elegir nuevos amortiguadores. Dicho esto, te recordamos revisar de forma periódica tus amortiguadores, ya que estos se desgastan por su uso. Como dato curioso los vehículos conducidos por la ciudad tienen un mayor desgaste, debido al tipo de asfalto, pasos de peatones muy elevados, bandas reproductoras de velocidad, tapas de alcantarillas, etc.