Condenaron a un bagayero a 13 años de prisión por matar a un adolescente

Justicia 26 de noviembre de 2021 Por InformateSalta

 Rubén Alberto Guzmán fue encontrado responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de un menor de 16 años, identificado como Antonio Lorenzo Alfredo, en concurso real con el delito de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Leonel Rodríguez.

El miércoles, luego de recibir los últimos testimonios, se produjeron los alegatos de las partes, donde la fiscal Carreras ratificó la acusación y solicitó la aplicación de una pena de 17 años de prisión efectiva.

El juez Héctor Fabián Fayos, en su veredicto, le impuso el cumplimiento de una pena de 13 años de prisión como autor del delito homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de un menor de 16 años y lesiones leves agravadas.

En el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

disparosfinqueros

Los hechos

El hecho por el que era juzgado ocurrió el 23 de septiembre de 2020 por la noche, en el barrio Estación de la ciudad de Orán, a 270 kilómetros al norte de la capital salteña.

Por aquellos días, el acusado, que se encontraba armado y en compañía de otras personas, mantuvo una discusión en la puerta de la casa del joven fallecido, donde efectuó disparos y le provocó la herida mortal al adolescente y una herida en la pierna derecha a Rodríguez.

El debate oral comenzó el 8 de noviembre último cuando el imputado prestó declaración y dio su versión de los hechos. Aunque negó su participación bajo la defensa de los abogados Hugo Velaztiqui y Roberto René Rodríguez, el acusado declaró en el juicio que esa noche estaba trabajando a orillas del río Bermejo.

Al otro día, cuando regresó a la ciudad se enteró que lo buscaba la Policía por lo que le pidió a su pareja que llamara a la comisaría para entregarse y agregó que no conocía a las víctimas porque frecuentaba el barrio desde hace poco. 

Por su parte, Leonel Rodríguez, la otra víctima, en su declaración testimonial dijo que esa noche se encontraban reunidos tomando bebidas alcohólicas en una de las esquinas del barrio Estación, con unos amigos y también estaba su primo L., menor de edad, que falleció a raíz del hecho.

A partir de lo transcripto por el poder judicial salteño, el joven sostuvo que en un momento se acercó alguien en bicicleta y les dijo que se cuiden porque venía uno haciendo tiros por lo que salieron corriendo del lugar, y fue allí que su primo cayó en la otra esquina por una herida en la cabeza.

Añadió que él resultó con una herida en la pierna derecha a la altura de la pantorrilla, mientras que otro vecino, que observaba desde su casa, también había sido herido.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar