Activar el roaming internacional: todo lo que hay que saber antes de viajar

Tecnología 16/12/2021 InformateSalta InformateSalta

Para quienes aún no están familiarizados, el roaming es el servicio que permite mantener la línea móvil activa para llamadas o navegar en Internet cuando se está en el extranjero. Pero, para que esto sea posible, antes de emprender el viaje hay que activar el roaming

Dependiendo de la compañía telefónica que se tenga contratada, se puede activar el roaming por el tiempo que dure el viaje o elegir planes que cuenten con dicho servicio entre sus beneficios. 

Como sea, es una operación sencilla de realizar. Si es la primera vez que vas a activar el roaming, acá vas a encontrar toda la información necesaria para hacerlo de manera exitosa.

Viaje turismo

¿Cómo activo el roaming?

Para activar el servicio es necesario contactar a tu compañía para conocer las modalidades de roaming disponibles según el tipo de plan que se tenga (prepago o pospago), así como los costos que generará recibir, hacer llamadas, mensajes de texto y navegar por Internet.

En el caso de los clientes de Claro, deben saber que  todos los planes ya incluyen este servicio y también se encuentra disponible para planes pospagos y prepagos. Además, una vez que el celular se conecte a la red local se recibe un mensaje de texto con toda la información pertinente sobre el servicio. 

¿Tengo que configurar el celular antes de viajar?

La mayoría de los celulares inteligentes detectan de manera automática cuando se está usando una red de telecomunicaciones extranjera. Pero, si se quiere estar seguro de que así sea, se puede verificar ingresando a los ajustes de configuración de datos móviles.

Una vez ahí, también se puede aprovechar para seleccionar las aplicaciones que se desean usar durante la estadía en el extranjero para un mejor control de datos móviles.

Viaje turismo 2

Pasos para activar o desactivar el roaming

Sea que se va a verificar que el servicio está activo o desactivarlo al regresar al país, la ruta de acceso es la misma. Acá solo depende del sistema operativo que se utilice, pero en general es bastante sencillo de hacer. A continuación se detalla cómo:

  • iPhone > Configuración / Datos celulares / Selección de red.
  • Android > Conexiones / Redes móviles / Operadores de Red.

Durante el viaje

Tal como se adelantó, al llegar al país de destino el celular se conectará con una red local para así seguir utilizándolo como si estuviéramos en casa. Entonces, no hay que hacer nada adicional para ingresar a las redes sociales, consultar el correo o responder los mensajes de WhatsApp.

Las dudas más frecuentes suelen estar en al momento de realizar una llamada desde el extranjero, ya que cada país usa un código diferente. En ese caso lo ideal es agendar los números respetando el siguiente orden: 

  • Símbolo de suma  + Código país + Código área + Número telefónico de destino.

Vale destacar que en Internet e incluso en las páginas webs de las compañías de telefonía móvil se pueden encontrar los códigos de cada país . 

celular

¿Puedo recargar desde el exterior?

En caso de quedarte sin saldo y quieras mantener el servicio de roaming activo por unos días más, vas a poder realizar recargas desde el exterior. Sin duda, la forma, pasos y métodos de pagos disponibles dependerán de la compañía de telefonía que se tenga contratada.

Además de recargas, también se puede consultar el saldo disponible para ir haciendo un seguimiento del mismo, en caso que se desee tener una mejor idea del consumo diario para cargar lo necesario. 

Sacá mayor provecho al roaming

Para sacarle mayor provecho al roaming, acá unas recomendaciones infalibles: 

  • Utilizar las redes WIFI para compartir fotos y videos durante el viaje.
  • Descargar los mapas de la ciudad en el celular así no se tendrán que cargar constantemente.
  • Realizar y recibir llamadas sólo cuando sea necesario.

Ahora, después de leer esta nota, seguro no te quedarán dudas de cómo tener roaming. Resueltas las dudas, podrás consultar a tu compañía sobre este servicio y disfrutar al máximo de él para mantenerte conectado con los que más amas, aún estando lejos de casa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día