Las obras sociales y prepagas cobrarán un extra por cada prestación

Sociedad 26 de diciembre de 2021
prepagas

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informó este domingo que, a partir del 1° de enero, los prestadores de salud (hospitales, médicos de cartilla, odontólogos, etc) cobrarán un copago de 9% del valor de cada prestación médica a los pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales por la crítica situación financiera que atraviesa el sector.

Según indicaron, la situación "se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones" por no poder afrontar los costos de las prestaciones médicas.

Los prestadores de salud invocan el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje que pone en jaque a todo el sistema. 

A su vez, las empresas de medicina prepaga y Obras Sociales de Dirección le informaron a la FAPS que, por razones económicas, no podrán cumplir con el aumento del valor de las prestaciones que estaba previsto para enero de 2022.

Las prestadoras dicen que el incumplimiento de las empresas de medicina prepaga y Obras Sociales llevaría a un colapso de sus finanzas y los obliga a buscar alternativas para a su vez financiar el pago de salarios de su personal. Es por esto que comenzará a aplicarse el cobro del copago del 9% del costo de la prestación que empezarán a exigir en enero a los pacientes con cobertura de las prepagas.

Las prestadoras adelantaron que si las Obras Sociales sindicales y provinciales no actualizan los valores de las prestaciones, también exigirán copago a sus afiliados para cubrir los costos operativos ante una situación económica "grave".

Entre las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección se encuentran Cemic, Femedica, Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur y OSDE.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar